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Representaciones y creencias en torno a la evaluación lingüística del adulto mayor con trastorno cognitivo leve

  • Autores: Beatriz Valles González
  • Localización: Revista de Investigación en Logopedia, ISSN-e 2174-5218, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 12-34
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Debido a los cambios demográficos que experimenta la población mundial cada día es más frecuente que los equipos de atención en el área de la logopedia deban atender adultos mayores con trastorno cognitivo leve (TCL), es decir, personas que presentan problemas en su memoria y otras funciones mentales, sin que los mismos interfieran con el desarrollo de sus actividades cotidianas (Speling et. al., 2011). Esta situación obliga a desarrollar acciones desde una nueva perspectiva epistemológica, ontológica y metodológica, especialmente en países en vías de desarrollo donde las personas mayores de 65 años se pueden enfrentar al aislamiento y la falta de servicios de salud pública, producto de una serie de representaciones negativas en torno al envejecimiento que atentan sobre su calidad de vida y determinan que los programas de formación profesional del logopeda deban abordar temas relacionados con el envejecimiento como proceso complejo y multifactorial. El objetivo de este trabajo es analizar las representaciones sociales que deban ser consideradas a la hora de elaborar una propuesta de evaluación lingüística dirigida al adulto mayor con TCL desde una perspectiva discursiva que permita el estudio del componente pragmático. Se plantea como alternativa el uso del análisis de la conversación entre pacientes e interlocutores claves como herramienta diagnóstica y la incorporación a los programas de formación profesional en Logopedia de contenidos sobre Psiquiatría, Lingüística Clínica, Geriatría y Gerontología a fin de alcanzar una práctica ajustada a los complejos marcos sociales donde se desarrolla actualmente la práctica logopédica en países en desarrollo.

    • English

      Given the demographic changes experienced by global population, the attention teams in the area of logopedics are working more and more now with elder patients with a mild cognitive impairment (MCI), that is, people presenting problems of memory and other mental functions, but without them interfering in their daily activities (Speling et. al., 2011). This situation obliges us to develop actions from a new epistemological, ontological and methodological perspective, especially in the developing countries, where people over 65 may face isolation and a lack of public health services, as a result of a series of negative representations around the aging process, which jeopardize their quality of life and determine that the speech and language professional training programs have to tackle topics on aging as a complex and multifactor process. The purpose of this paper is to analyze the social representations to be considered when making a linguistic assessment proposal addressed to the elderly with MCI, from a discursive perspective that can allow the study of the pragmatic components. The use of conversational analysis between patients and key interlocutors as a diagnosis tool and the addition of contents on Psychiatrics, Clinical Linguistics, Geriatrics and Gerontology to the speech and language professional training programs have been proposed as an alternative aimed at achieving a performance adjusted to the complex social frameworks, where the speech and language practice is being currently developed in the developing countries.


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