Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La semiosis infinita y sus fronteras en un software educativo

  • Autores: Alexander Mosquera, José Enrique Finol
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 9, Nº. 1, 2012, págs. 11-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Infinite Semiosis and their Borders in Educational Software
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dinámica del hipertexto envuelve al software educativo en un proceso de semiosis infinita, pues tal como la concibe Peirce, allí se observa cómo unos signos remiten a otros signos en una cadena que parece interminable.

      De ser así, un software no podría concretar sus objetivos de aprendizaje en el usuario, ya que este no sabría cómo ni cuándo detenerse en esa larga sucesión de signos. Por ello, esta investigación persigue explicar la existencia de ciertos mecanismos que establecen unas fronteras provisionales a esa semiosis infinita presente en un software educativo, la cual puede asumirse además como una acción comunicativa. Este trabajo utiliza la Semiótica triádica de Peirce, la Semiótica de la cultura de Lotman y el concepto de paratexto de Yuste, para analizar el software educativo �Ortografía Divertida�, el cual es dedicado a mejorar la ortografía en los niños como corpus lógico, que mediante el método hipotético-deductivo hace un razonamiento encadenado que va de la teoría a los hechos y viceversa. Se concluye que la semiosis no solo es una acción comunicativa que orienta el hacer del usuario del software, sino que también establece fronteras para el hacer a través de mecanismos como el interpretante final, el contexto, el universo de experiencia común y las actividades situadas, entre otras.

    • English

      The dynamics of hypertext or hyperlinks involves educational software in a process of infinite semiosis par excellence where, for as Peirce conceives it, signs always refer to other signs like an almost endless chain. If so, the software could not achieve their learning objectives on the user, since he would not know how or when to stop in this long succession of signs. This research will explain that there are some mechanisms that establish provisional borders to this infinite semiosis presents in educational software. Such kind of semiosis can be assumed like a communicative action. The triadic Semiotics by Peirce, the Semiotics of culture by Lotman and the concept of paratext by Yuste F.

      were mainly used in order to analyze the �Ortografía Divertida�, which is educational software to improve children´s grammar, as a logical corpus. The hypothetical-deductive method was used, for carrying out a linked reasoning that allows going from theory to facts and from facts to theory. It can be said that semiosis is not only a communicative action that guides the doing of a software user, but also establishes boundaries for that doing through mechanisms such as the final interpretant, context, the universe of common experience, located activities, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno