Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyecto de innovación docente: "hilos conductores, transversalidad docente y pensamiento analítico en trabajo social"

Nuria Prat Bau, Adela Boixadós Porquet, Josep Maria Mesquida González, Càndid Palacín Bartrolí

  • El proyecto �Hilos conductores: transversalidad docente y pensamiento analítico en trabajo social' (2011) es un proyecto de Innovación Docente en el que intervienen 12 asignaturas, 16 docentes y alumnos de primer curso de Grado en Trabajo Social de la Universidad de Barcelona. En un pre-análisis del contenido de los trabajos académicos de las asignaturas de primer curso, aparece de forma unánime la competencia de pensamiento analítico como criterio de evaluación más utilizado por los docentes. Este resultado nos interpeló rápidamente, sorprendidos por la contradicción de su ausencia como objetivo de aprendizaje y como elemento metodológico para adquirirla. Retándonos a definir por un lado, qué es y cómo se concreta su significado y por el otro, cómo la estamos evaluando, si conocemos tan poco de ella, y qué instrumentos de aprendizaje y de evaluación nos podrían ayudar. Aspectos que se concretaron en el proyecto de innovación que presentamos, con la finalidad de construir conocimiento conjunto sobre la capacidad de pensamiento analítico aplicada al trabajo social, mejorando el aprendizaje progresivo de esta competencia en el Grado, así como sus instrumentos de evaluación en los ejercicios académicos con criterios consensuados en el conjunto de asignaturas. El artículo presenta la descripción del proyecto y los instrumentos de recogida datos utilizados en esta fase preliminar: matriz de evaluación del trabajo académico de las asignaturas; análisis docente de un texto narrativo desde la perspectiva disciplinar del profesor/a según el plan docente impartido y primera prueba de análisis para recoger las características y el nivel inicial del pensamiento analítico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus