Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de competencias profesionales del profesorado para la planificación estratégica y el ajuste de su formación a las necesidades y demandas

Juan C. Pérez Pérez

  • Desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, se está desarrollando un nuevo modelo de formación del profesorado, con vocación de mejora, pensamiento innovador y edificado sobre el importante esfuerzo realizado en años anteriores.

    Pretende ser una respuesta dinámica y flexible a los nuevos retos y necesidades y sitúa al centro educativo como célula básica y núcleo central de esta formación.

    El objetivo es conseguir una formación excelente que se ponga en práctica y llegue a las aulas, mejorando las competencias profesionales del profesorado, la educación de los alumnos y la calidad del servicio educativo.

    Para realizar una planificación estratégica de dicha formación, anticipándose a los cambios y a las nuevas necesidades y demandas, se ha desarrollado mediante un trabajo participativo de toda la Red de Formación de Castilla y León, un modelo de competencias profesionales del profesorado, definiendo diez competencias y cuarenta aspectos competenciales. Son estas competencias y aspectos competenciales en los que nos basamos para realizar la detección de necesidades formativas de los profesores como centros, equipos y de manera individual. También las diferentes modalidades de actividades formativas se concretan y realizan considerando en qué aspectos competenciales se están formando. Por tanto, esto nos va a permitir, en la evaluación, medir el grado de ajuste entre las necesidades formativas detectadas y la formación recibida.

    La intención es que los centros, equipos y profesores realicen a medio plazo, planificada y secuenciadamente, el itinerario formativo adecuado que les lleve de su diagnóstico competencial actual al nuevo perfil competencial, de alta cualificación profesional, necesario para afrontar con éxito los nuevos retos y demandas del sistema educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus