Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La importancia de la función en juego en la representación de porblemas en jugadoras de voleibol noveles

Alberto Moreno Domínguez, María Perla Moreno Arroyo, Luis García González, A. Gil, Fernando Villar Álvarez

  • español

    El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la función en juego de jugadoras de voleibol noveles sobre el conocimiento procedimental (mediante la representación de problemas). La muestra de estudio estuvo compuesta por 8 jugadoras de voleibol noveles (menos de 4 años de experiencia), 4 atacantes de punta u opuestas y 4 centrales. Se analizó la representación de problemas de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la primera pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de los pensamientos que poseen las jugadoras durante el punto jugado. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson (2000), que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras, indistintamente de la función en juego que desempeñaban en el ataque, poseían características similares en el conocimiento procedimental, sin encontrar diferencias significativas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol.

  • English

    The purpose of our study was to know the influence of the function in game in the procedural knowledge of novels volleyball players. The sample of study was composed by 8 novels volleyball players (less than 4 years of experience), 4 outside and inside hittes and 4 middle hitters. There was analyzed the representation of problems of attackers during the competition, the first question of the interview being used for it after the action elaborated by McPherson (2000), obtaining information over of the thoughts during the played point. There was in use the system of codification elaborated by McPherson (2000), which consists of three levels of analysis: conceptual content, sophistication and structure. The results determined that the players, indistinctly of the function in game, were possessing similar characteristics in the procedural knowledge. Our results have been confirmed by different researchs based on the study of the knowledge, the expertise and the volleyball.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus