Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Fricciones entre pedagogía y sociología en el Uruguay: Una (re)lectura desde el magisterio de Emile Durkheim

Antonio Romano

  • español

    En el siguiente artículo pretendemos dar cuenta de algunos aspectos que contribuyen a pensar la forma de constitución de un campo pedagógico. Proponemos hacer esto mediante un recorrido que permita explicitar las diferentes formas de relación entre dos disciplinas que toman a la educación como objeto: la sociología y la pedagogía. Para esto vamos a realizar un análisis histórico que va a tomar como referencia tres momentos en el desarrollo de las investigaciones en educación a lo largo del siglo XX. En cada uno de estos momentos podremos ver formas de articulación diferente entre las disciplinas. Posteriormente, la idea es avanzar en el análisis de cómo se produjo este proceso en el caso del Uruguay, analizando finalmente cómo esta articulación se trasunta en el diseño de dos políticas educativas: Las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) y el Programa de Maestros Comunitarios (PMC).

  • English

    This paper puts forward some aspects that help to reflect upon the way a pedagogic field is built. This is done by making explicit the different ways in which two disciplines whose subject of study is education are related: sociology and pedagogy. Firstly, we do a historical analysis that takes as reference three turning points in the development of the research in education throughout the twentieth century. In each of these moments it is possible to see different connections between these two disciplines. Secondly, the analysis focuses on how this process took place in Uruguay, and finally studies the way it lead to the design of two educational policies: the full-time schools (ETC) and the community-teachers programme (PMC).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus