Lucio Fuentelsaz Lamata, Sergio Palomas Doña, Jaime Gómez Villascuerna
Este artículo analiza los mecanismos por los que las empresas son interdependientes en sus procesos de difusión intraempresa. Planteamos que la difusión intraempresa es diferente a la adopción inicial en lo que se refiere a los mecanismos a través de los que otras empresas influyen en el proceso. En lugar de los modelos de difusión epidémicos, proponemos un modelo basado en la interacción competitiva. Según éste, el despliegue tecnológico de los rivales aumenta el incentivo a difundir internamente la tecnología por la presión competitiva, pero también reduce este incentivo al disminuir la expectativa de beneficio. Contrastamos nuestro modelo con la difusión del cajero automático entre las cajas de ahorros españolas en el periodo 1986-2004.
This article explores the mechanisms by which firms are interdependent in their intrafirm diffusion processes.
We argue that intrafirm diffusion is strictly different to first adoption in terms of the mechanism by which other firms influence the process. Instead of the dominant epidemic diffusion theories, we propose an alternative one based on competitive interaction. According to it, technology deployment by rivals increases the intrafirm diffusion incentive by raising competitive pressures, but also reduces the incentive by lowering the expected profitability of the technology. We test our propositions by analyzing the diffusion of the Automated Teller Machine among the Spanish savings banks between 1986 and 2004
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados