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Resumen de Revolución en el Mediterráneo: ¿hacia un Islam democrático? El problema de la libertad de religión

Mario G. Losano

  • español

    Uno de los elementos de mayor divergencia entre la cultura occidental y la islámica lo constituye su distinto concepto de derecho: mientras que la fuente del derecho islámico es la religión, la del derecho occidental es el Estado laico. Por ello se examinan aquí algunos casos concretos de Estados islámicos (sobre todo Pakistán) y de convivencia entre derecho islámico y derecho europeo. Tiene especial interés la presencia de tribunales de sharía en Gran Bretaña, que han provocado como reacción el surgimiento del movimiento �One Law for All�. En el ámbito de los derechos fundamentales, la libertad religiosa de corte occidental encuentra dificultades casi insuperables en el Estado islámico, puesto que en el Islam se puede entrar pero no salir, a no ser con la muerte. Por ello, la apostasía constituye uno de los puntos de máxima dificultad para la convivencia de los dos sistemas jurídicos. Así pues, después de la �Primavera árabe�, muchas esperanzas occidentales se centran en el modo en que la religión islámica podrá conciliarse con la democracia y con el respeto a los tratados internacionales, sobre todo los relativos a derechos humanos. Un caso interesante es la nueva constitución de Marruecos de 2011, que en su artículo 3 prevé el Islam como religión del Estado: aunque dicha constitución se refiera explícitamente al Islam �moderado�, sólo la práctica podrá decirnos, en los próximos años, cómo se puede conciliar la libertad religiosa con el Islam.

  • English

    One of the major divergences between Western and Islamic Culture is their different concept of law: indeed, the source of Islamic law is religion, whereas the source of Western Law is the non-confesional State. That�s why we will examinate some cases of Islamic states (specially Pakistan) and of convivence between Islamic law and European law. It is particularly interesting the presence of sharia Courts in Great Britain, which have caused as a reaction the emergency of the movement �One Law for All�. In regard to fundamental rights, the liberty of religion in its western shape finds nearly insourmantable difficulties within the Islamic State, since it is possible to enter the Islam, but not to go out, unless you have dead before. Apostasy is therefore one of the most difficult issues for the convivence of both legal systems. Thus, after the so called �Arabic Spring�, many hopes in the Western world focus on the way through which Islamic religion might be reconciled with democracy and respect to International Treatises, specially those concerning human rights. An interesting case is the new constitution that Morocco enacted on 2011, which settle Islam as State religion on its article 3: although this constitution explicitly makes reference to the �moderate� Islam, only the practice will tell us, in the following years, how liberty of religion may be arranged with Islam.


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