Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What motivates the consumer�s food choice?

  • Autores: Ignacio Jáuregui-Lobera, Patricia Bolaños Ríos
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 26, Nº. 6, 2011, págs. 1313-1321
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Analizar las propiedades psicometricas del Cuestionario de Eleccion de Alimentos (FCQ) en poblacion espanola, su estructura factorial y consistencia interna, ademas de las relaciones entre el FCQ y el Cuestionario de Salud General (GHQ), la Escala de Creencias Irracionales sobre los Alimentos (IFBS) y el Inventario de Trastornos Alimentarios-3 (EDI-3), con el fin de explorar la validez del FCQ. Tambien se analizaron las posibles diferencias de genero en el patron de eleccion de los alimentos.

      Metodos: La muestra estuvo formada por 255 mujeres y 50 hombres, con edades entre de 25 a 64 anos. Para interpretar los resultados asociados a cambios en funcion de la edad, se establecieron cuatro intervalos de edad (25- 34, 35-44, 45-54 y 55-64). Todos los participantes eran familiares de estudiantes de secundaria y bachillerato en tres escuelas de Sevilla y Cordoba.

      Resultados: El analisis factorial revelo siete factores:

      estado de animo, salud y contenido natural de los alimentos, atractivo sensorial, control del peso, comodidad, familiaridad y precio. La consistencia interna se determino mediante los coeficientes �¿ de Cronbach, que variaron desde 0,70 hasta 0,83 para los distintos componentes.

      El atractivo sensorial fue el factor mas motivador para elegir los alimentos, seguido por el precio y el control del peso. Las mujeres mostraron puntuaciones mas altas que los hombres en todos los componentes excepto en el caso del precio.

      Discusion: El FCQ tiene adecuadas propiedades psicometricas para ser aplicado en poblacion espanola, siendo util para explorar la motivacion de los consumidores en la eleccion de alimentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno