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Resumen de Variscan and Alpine structure of the hills of Barcelona: geology in an urban area

Pere Santanach i Prat, Josep Maria Casas, Òscar Gratacós Torrà, Montserrat Liesa i Torre-Marín, Josep Anton Muñoz i de la Fuente, Francesc Sàbat i Montserrat

  • español

    Actualmente en Barcelona se está construyendo la Línea 9 del metro. Para ello es necesario perforar las colinas de Barcelona que presentan una compleja estructura, resultado de la superposición de estructuras hercinianas, mesozoicas, paleógenas y neógenas. En este trabajo presentamos un mapa geológico de las colinas de Barcelona originalmente elaborado a escala 1:5000. Para su realización ha sido muy importante disponer de datos de campo recolectados en los años 1940 y 1970, que junto con el estudio de datos de subsuelo y de los pocos afloramientos disponibles, nos han permitido aportar nuevas ideas sobre la estructura de esta zona. Se discute también la edad de las estructuras descritas a partir de sus relaciones cronológicas relativas y de consideraciones regionales. Nuestras conclusiones refuerzan la necesidad de un continuo reconocimiento geológico de las zonas urbanas, ya que el conocimiento geológico depende de afloramientos de carácter efímero y de la recuperación de datos de subsuelo a menudo extraviados. Estas consideraciones reclaman una adecuada gestión de la información geológica de las zonas urbanas con una estructura compleja para llevar a cabo la planificación y el desarrollo de infraestructuras de un modo seguro.

  • English

    Line 9 of the underground railway is currently being constructed in Barcelona. This undertaking necessitates tunnelling through a number of hills that are mainly made up of Paleozoic rocks, which exhibit a complex structure due to the superposition of Variscan, Mesozoic, Paleogene, and Neogene structures. We present a geological map of the hills of Barcelona originally compiled at 1:5000 scale. Unpublished field notes from surveys carried out in the 1940s and in the early 1970s were crucial for drawing up this detailed map, which together with subsurface data from public works and our study of the few remaining outcrops, enabled us to provide fresh insights into the structure of this area. We also discuss the age of the structures on the basis of cross-cutting relationships and regional considerations. Our conclusions highlight the ongoing need for a geological survey of cities given that our understanding of their geology depends on impermanent outcrops and on the recovery of lost subsurface data. These considerations call for a suitable management of the geological information in urban areas with a complex geology for planning and developing safe infrastructures.


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