Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comentarios al artículo "Empieza la Escuela Infantil, un proceso de familiarización": "Infancia", 129, páginas 10-16

Antonio Rodríguez Ramírez

  • Que estamos inmersos en una gravísima crisis económica, hoy nadie se atreve a negarlo, porque todo el mundo, en mayor o menor medida, la vive. Pero tenemos dos certezas: la primera que no somos responsables de ella, aunque hay quienes padecemos las consecuencias, y la segunda es que la crisis económica no está sola en el panorama general, está acompañada de una crisis tanto o más preocupante, la que hace emerger los sentimientos más cavernícolas y reaccionarios de nuestra especie, una crisis destructora del largo proceso de humanización.

    El gran responsable de este cataclismo, desde nuestro punto de vista, es el miedo, un miedo irracional fomentada día a día con los «mensajes ruido» que recibimos por todos los canales que nos informan, y sobre lo que desconocemos, sobre lo que nos es posible contrastar, comparar y formarnos una opinión propia.

    Una realidad, que quiere empujar al desaliento, a la impotencia, al abandono, a paralizarnos, a callar, y así convertirnos en pasivos espectadores de una terrible destrucción de las grandes conquistas sociales del siglo XX.

    Una panorámica sobre la que no queremos permanecer ni ser indiferentes, por eso desde la revista Infancia hacemos un doble llamamiento:

    Primero: resistir, conscientes de que la catarsis afecta también a la educación de los más pequeños y de que, con la excusa de la crisis, se reclamará con la mal llamada austeridad. Con incremento de ratios, con reducción de profesionales y con incrementos de cuotas, medidas que afectarán a la vida cotidiana de los niños y las niñas de 0 a 6 años. En esta situación, como maestras, como maestros, tenemos el deber de resistir, resistir en ningún caso quiere decir aceptar, entendemos por resistir, en este contexto adverso, seguir dando lo mejor de nosotros mismos para que la adversidad no afecte a los más pequeños.

    Segundo: luchar, hacer frente, trabajar juntos y junto a toda la sociedad que se siente como nosotros engañada, manipulada, intoxicada y con grandes dificultades para construir juntos un criterio propio sobre lo que realmente pasa, un criterio que permita reclamar lo que es justo y a lo que no se está dispuesto a renunciar.

    Por lo tanto, este año que ahora comienza habrá que trabajar doblemente, resistiendo las políticas que dificultarán la pedagogía que las niñas y los niños merecen y que nuestra profesionalidad nos exige, y ser la voz que denuncia sistemáticamente las repercusiones que las políticas tienen para la educación de los más pequeños y la justicia social. Se trata por lo tanto de luchar juntos contra el miedo, como nuestra más arma más potente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus