Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vegetación y uso de la tierra en el Estado Nueva Esaparta, Venezuela: un análisis desde la ecología del paisaje

Virginia Sanz, Mailén Riveros, Mylene Gutiérrez, Rafael Moncada

  • La isla de Margarita es una de las regiones de Venezuela que ha sufrido mayores cambios en la estructura socioeconómica en los últimos 40 años. Desde 1970 la agricultura y la pesca han perdido importancia en favor del turismo y los servicios, lo que ha llevado a la expansión del urbanismo. No ha habido una evaluación del impacto de estos cambios sobre los ambientes de la isla, por lo que se planteó realizar una evaluación cuantitativa de la vegetación y usos actuales, incluyendo un análisis de fragmentación de la vegetación natural. El paisaje en la isla de Margarita es muy diverso; se identificaron 30 coberturas, correspondiendo 19 a tipos de vegetación y 11 a usos de la tierra. La vegetación dominante está compuesta por matorrales y, en segundo lugar, por cardonales.

    Los ambientes con mayor fragmentación son bosques secos y matorrales asociados a quebradas, debido a factores naturales.

    Las mayores transformaciones del paisaje producto del crecimiento urbano son en el sector oriental de la isla, donde se concentra el 97% de los usos. Dado que las áreas residenciales se han desarrollado en zonas llanas que rodean montañas, los mayores efectos de la fragmentación identificados a la escala de trabajo (1:50.000) se asocian a la vegetación natural en estas zonas altas, sin afectar a un tipo de vegetación en particular. Las otras dos islas del estado Nueva Esparta, Coche y Cubagua, tienen un paisaje más homogéneo, dominado por matorrales ralos y cardonales, con una extensión limitada de usos urbanos en Coche.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus