El objeto de estudio, y, por lo tanto el problema a resolver en la investigación, está delimitado a la enseñanza de la materia de música en el nivel de tercero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en alumnos/as de centros públicos de la Comunidad de Madrid. Se ha propuesto la comparación del uso de metodologías diferentes dentro del ámbito educativo musical. A partir de un itinerario formativo análogo, se plantean dos enfoques didácticos distintos: el primero es elaborado desde una perspectiva cotidiana en el uso de recursos materiales como: los instrumentos musicales (Orff), pizarra pautada o textos impresos, apuntes, etc.; y el segundo se glosa sobre un medio digital multimedia e interactivo. Se propone conocer las aptitudes del alumnado ante el uso de contenidos digitales educativos como recurso educativo alternativo para el aprendizaje de la música en la enseñanza secundaria, y valorar si su uso contribuye a una mejora del adiestramiento conceptual. Para ello se cuenta con las secuencias didácticas y objetos de aprendizaje desarrollados en MOS (portal temático musical del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el profesorado, dependiente del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte).
This research project is about teaching the art of music to students in their third year of secondary education (ESO) in public schools in the Community of Madrid. Its objective is to compare the use of different methodologies in the music education field. Based on similar learning experiences, two different teaching approaches were proposed: the first using material resources such as musical instruments (Orff), a blackboard with music staves or printed texts, notes, etc., and the second using interactive and digital multi-media learning tools. The study aims to identify students' aptitudes in the use of digital educational tools as an alternative educational resource for learning music in secondary schools, and assess whether or not their use contributes to an improvement in conceptual training. In order to do so, educational sequences and learning tools developed in the MOS (the music portal of the Institute of Educational Technology, Ministry of Education, Social Policy and Sport of Spain) were used.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados