Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convenciones, prácticas empresariales y pautas para el desarrollo económico y territorial: Las industrias del vino y del calzado en la provincia de Zaragoza

  • Autores: Ana Isabel Escalona Orcao, Blanca Loscertales Palomar, Eugenio Antonio Climent López
  • Localización: Anales de geografía de la Universidad Complutense, ISSN 0211-9803, Vol. 31, Nº 2, 2011, págs. 77-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo se centra en dos áreas rurales aragonesas afectadas por procesos de reestructuración en sectores clave de sus economías: la Denominación de Origen vitivinícola de Calatayud y el valle del río Aranda, especializado en la industria del calzado. Una vez presentada la problemática de ambas áreas, se analizan y comparan las diferentes estrategias empresariales. La teoría de las convenciones y el nuevo paradigma de desarrollo rural constituyen el marco teórico de dicho análisis y aportan los elementos para una encuesta sobre la trayectoria empresarial reciente y sus implicaciones para el desarrollo de ambos territorios. Los resultados muestran, con matices, la decidida apuesta de las empresas por la innovación, la calidad y la internacionalización, así como las demandas de las empresas para la mejora de su situación en el territorio. El artículo concluye con diversas propuestas para diseñar políticas adecuadas a los actuales retos de las áreas rurales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno