Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sexo y otras estrategias de campaña. El caso de las elecciones al Parlament de Cataluña 2010

  • Autores: Palma Peña Jiménez
  • Localización: Fonseca, Journal of Communication, ISSN-e 2172-9077, Nº. 3, 2011, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La campaña previa a las elecciones al Parlament de Cataluña de 2010 se caracterizó por un uso generalizado del spot, a notable distancia del resto de instrumentos de propaganda propios de una contienda electoral. Se ofrece en este artículo el resultado de un análisis cualitativo de aquellos vídeos que alcanzaron mayor repercusión. El estudio confirma la desideologización del discurso partidario a favor de montajes audiovisuales de marcado impacto que persiguen captar la atención de un cuerpo electoral mayoritariamente desafecto. Destacan entre ellos los vídeos de contenido sexual, calificados por distintos actores durante la campaña como «porno-política». Al margen de la traducción en votos que estas prácticas puedan reportar, se constata la superación del lenguaje político tradicional a favor de un discurso audiovisual de probada eficacia en lo que a repercusión mediática se refiere.

    • English

      In the Catalan elections of 2010 spots had a much wider presence than any other propaganda election tool. We offer here a qualitative analysis of those videos with the greatest impact. The study confirms that compelling audio-visual edits have taken the place of the traditional party discourse, attempting to attract a relatively indifferent electoral body. Sexual content videos, described by some as �porn-politics�, stand out among all the others. Without speculating about the possible electoral gains of this strategy, what can no doubt be confirmed is that the conventional political language has been surpassed by an audio-visual discourse with great media repercussion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno