Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad, representación y dimensión axiológica en el cine. Una mirada a la cinematografía colombiana de la primera década del siglo XXI

  • Autores: Mónica Eliana García Gil, Gloria Inés Ceballos Hurtado, Arturo Uscátegui Maldonado
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 78, 2011 (Ejemplar dedicado a: Personajes dentro y fuera de la pantalla / coord. por Jerónimo León Rivera Betancur)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Colombia ha vivido, además de un conflicto entre diferentes fuerzas armadas por más de 60 años, transformaciones significativas en el mismo periodo de tiempo, en muchos casos producto de crisis políticas, económicas y sociales que han permeado también espacios de la cultura y el arte, y el cine no ha sido ajeno a estas circunstancias. El siglo XXI comienza en el país con miradas y propuestas renovadoras en su producción fílmica y una Ley de Cine que ha sido estímulo para otras formas de ver, pensar y contar la cotidianidad colombiana desde diversos contextos. La conjunción entre la realidad del país, desde la representación cinematográfica, y los valores presentes en el cine colombiano de la última década, son el eje central de este escrito, que tiene como referente la investigación titulada �Representación de los valores sociales y ciudadanos en la producción fílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas�, realizada por los autores de este texto, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, Colombia.

    • English

      Colombia has experimented, besides a conflict between different armed actors, significative transformations in the last 60 years, in many times as result of politic, economical and social crisis, which have also permeated spaces of the culture and art, and naturally, the cinema hasn´t been outside of these circumstances. The 21th Century starts in Colombia with renovating views and proposals in its film production and with a new Cinema Law, which estimulates others forms of seeing, thinking and telling the common colombian life from diverse contexts. The conjuction between the reality of the country, the cinematographical representation and the values present in the Colombian Cinema of the last decade are the central axis of this article, which has as a reference the reserch:

      �Representación de los valores sociales y ciudadanos en la producción fílmica colombiana (2003-2009). Un aporte para la formación de audiencias críticas� -representations of the social and civic values in the cinematographical colombian production (2003-2009): An input for the formation of critic audiences-, an article wrote by the same authors of this text with the support of the Santo Tomás University in Bogotá, Colombia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno