Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rafael Azcona, memoria de posguerra: la última entrevista de un guionista genial

  • Autores: Julio Diamante
  • Localización: Le Monde diplomatique en español, ISSN 1888-6434, Nº. 154, 2008, pág. 26
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Rafael Azcona falleció el pasado 24 de marzo. Le conocí en 1962, o sea, hace muchos años. Ha querido el destino que recientemente haya podido gozar de dos ocasiones en las que ha coincidido mi peripecia personal con la suya. Una de ellas fue cuando hace algunos meses, José Luis García Sánchez me invitó a encarnar al inefable personaje de Don Estrafalario en Martes de Carnaval, filme que reúne tres de los geniales esperpentos de Valle-Inclán y que además tiene el privilegio de contar con Rafael Azcona como guionista. La otra, cuando decidí hacer con Rafael una entrevista filmada, hasta ahora inédita. Aunque él trabajó en diversos temas, me parece que hay uno dominante: nuestra posguerra. Creo que resulta difícil encontrar a alguien que haya sabido reflejar tan bien en su obra lo que significó la posguerra que siguió a - o mejor dicho prolongó - la guerra española. Lo demuestran sobradamente El pisito, El cochecito, Plácido, El verdugo, obras maestras que, en mi opinión, convierten a Azcona en la persona más destacada de nuestra cinematografía (la obra de Luis Buñuel se desarrolló principalmente en el mundo ancho y ajeno). Por eso, buena parte de la mencionada entrevista está dedicada a este tema, y considero significativo reproducir aquí parte de ella.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno