Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La convivencia escolar y la violencia en el deporte

  • Autores: Pedro Pablo Gallardo Montero, María José Bellido y Jiménez, Juan de Dios Benítez Sillero
  • Localización: Revista Pedagógica ADAL, ISSN-e 1575-2429, Nº. 23, 2011, págs. 7-11
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El título de la práctica que hemos desarrollado pretende demostrar la relación que existe entre convivencia escolar y la violencia en el deporte. Se trata pues de una práctica externa, producida por la acción de los grupos de actores externos y su relación con los centros de enseñanza, esta cuestión es fundamental para comprender el sistema de convivencia. Un centro con orientación comunitaria intentará ver la importancia del fair play en el deporte escolar como un elemento de socialización y de transmisión de valores. Esto nos conduce a un modelo de escuela democrática donde debemos preocuparnos de investigar sobre la manera de desarrollar una concepción democratizadora de la selección, planificación y desarrollo del currículo, donde la finalidad será conseguir una identidad democrática para promover las relaciones de las escuelas con las familias y con el entorno. Si tenemos la posibilidad de construir colectivamente plataformas donde se puedan llevar a cabo acciones de planificación y desarrollo para obtener determinadas secuencias curriculares, las escuelas podrán avanzar en el seno de espacios con una fuerte convicción democratizadora. El papel del educador y su relación con la convivencia escolar es fundamental y debe estar relacionada con la educación en valores, de esta manera podremos construir y aplicar propuestas para avanzar dentro de la resolución de conflictos.

      Todo el artículo forma parte de un trabajo de investigación que se está desarrollando actualmente, por lo que su entendimiento debe realizarse como una lectura activa, ya que puede permitir a los lectores y a las lectoras desarrollar micro-investigaciones a partir de lo que se repite a lo largo de los textos: interacción, producción de ideas, diferentes explicaciones, etc. Todo ello permitirá la comparación continuada y la búsqueda de posibles soluciones.

    • English

      The title of the practice that we have developed tries to demonstrate the relation that exists between school coexistence and violence in sport. It is an external practice produced by the action of the groups of external actors, and his relation with the centres of education. This is a main question to understand the coexistence system. A school with community orientation will try to see the importance of the fair play in the school sport as an element of socialization and of transmission of values. This leads us a model of democratic school where we must worry about investigating on the way of developing a democratic conception of the selection, planning and development of the curriculum, where the purpose will be to obtain a democratic identity to promote the relations between schools, families and environment. If we have the possibility of building collectively platforms where there could be carried out actions of planning and development to obtain certain curricular sequences, the schools will be able to advance in the bosom of spaces with a strong democratic conviction. The role of the educator and his relation with the school coexistence is a fundamental question and must be related to the education in values, in this way we will be able to construct and to apply offers to advance inside the resolution of conflicts.

      The whole article forms a part of an investigation work that is developing nowadays, by what it�s understanding must be realized as an active reading, since it allow the readers and the reading ones to develop investigations from what it repeats itself along the texts:

      interaction, production of ideas, different explanations, etc. All this will allow the continued comparison and the search of possible solutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno