Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La inclusión educativa

  • Autores: Claudia Lorena Klinger Villa, Claudia Milena Mejía López, Lina Marcela Posada Collazos
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 176-190
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo emerge de la reflexión realizada en la investigación: �La inclusión educativa: un escenario de expresiones afectivas como mediadoras del aprendizaje�, en el cual a través de un estudio de caso se indagó los procesos de inclusión educativa en dos maestras que han logrado llevar a cabo experiencias inclusoras significativas con niños y niñas con necesidades educativas especiales (N.E.E.) en una zona rural del Corregimiento de Zaragoza (Valle del Cauca). Los resultados del estudio evidenciaron el compromiso afectivo de las maestras en los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas, condición que hace posible que las actividades pedagógicas provean los procesos didácticos pertinentes para el aprendizaje de éstos.

      Derivado de esta experiencia, el presente ensayo indaga sobre el rol del docente en la inclusión educativa, la importancia de las acciones afectivas ligadas a la inteligencia emocional y el reconocimiento, la afectividad como generadora de aprendizaje y las miradas y las palabras como puertas para el despertar.

    • English

      This article emerges from the ideas explored in the research: "The inclusive education: a stage of emotional expressions as mediators of learning", in which through a case study investigated the processes of inclusive education in two teachers who have failed to carry out significant entraining experiences with children with special educational needs (SEN) in a rural district of Zaragoza (Valle del Cauca). The study results showed affective commitment of teachers in the learning process of children, a condition that makes it possible to provide educational activities educational processes relevant to their learning.

      Derived from this experience, this essay investigates the role of teachers in inclusive education, the importance of affective measures related to emotional intelligence and recognition, affective learning as an engine and the looks and words such as doors for awakening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno