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La Bioética abarca toda la filosofía, no sólo la moral

  • Autores: Palma Sgreccia
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 22, Nº. 4, 2011, págs. 403-415
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bioethics concerns the whole philosophy, not just moral philosophy
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dicotomía bioética católica/bioética laica pone en cuestión el debate entre universos de sentido muy articulados de los cuales se extrae la invitación teoríca a afrontar las cuestiones últimas.

      La autora sostiene que la bioética, en cuanto racional, es una disciplina esencialmente laica cuyos dilemas no serían argumentables sin implicar, además de la moral, otras disciplinas filosóficas como la antropología y la ontología. La bioética es una, pero existen más paradigmas que se basan en diversas visiones de la realidad que implican otras tantas posiciones ontológicas, si bien no explicitadas.

      Es posible encontrar la sintonía aún colocándose en horizontes de sentido diversos, pero para favorecer el díálogo profundo es necesario evidenciar las articulaciones de los paradigmas, remitir a las cuestiones últimas, a las referencias ontológico-metafísicas.

      Subrayar la distinción entre los paradigmas de la bioética, significa apelar a la dimensión filosófica de esta, no poder prescindir de la cuestión general de sentido, es decir la metafísica.

      La referencia metafísica permite captar cómo la normatividad de la naturaleza humana, que comprende también la dimensión bilógica, no es arbitraria o reductiva. En esta perspectiva, el deber ser indica el camino para realizar el fin específico del hombre, su afirmación. Esta posición tomista es aquella privilegiada por el Magisterio católico cuyos pronunciamientos sobre las cuestiones bioéticas son la referencia oficial, y son motivo de debate.

      El Magisterio contiene un patrimonio doctrinal que constituye el punto de vista oficial de la Iglesia sobre las cuestiones bioéticaso Los fieles católicos lo sienten como propio, como doctrina bioética católica, a menos que no piensen que la experiencia religiosa pueda abstraerse de las implicaciones doctrinales, y que los pronunciamientos del Magisterio sobre las cuestiones éticas sean pronunciamientos pastorales, educativos, exhortaciones para la salvación, porque la autoridad del Magisterio se ejercitaría sólo en la trasmisión del dato revelado.

      La autora invita a la experiencia metafísica crítica y no ingenua, que se prolonga más allá de toda posibilidad dada, se interroga también sobre los límites de la razón y se vuelve un pensar más allá de sí mismo. El paradigma católico no es un paradigma dogmático, metafísico intransigente, sino un paradigma ontológico en base al cual la vida humana es al mismo tiempo auto-relación y hetero-relación porque es estructuralmente relación con Dios y, en este sentido, es sagrada La bioética no es una ciencia exacta por la cual puede ser indiferente el horizonte de sentido de quien la cultiva.

    • English

      The Catholic/secular bioethics dichotomy questions the debate between two very articulate worlds of meaning from which a theoretical invitation to confront the ultimate questions of life is drawn. The Author maintains that bioethics, in so far as it is rational, is essentially a secular discipline, and problems cannot be discussed without involving not only moral philosophy, but other philoso-phical disciplines, as well as anthropology an ontology. Bioethics is one of many paradigms that are based on visions of different realities which have implication for other ontological positions, even if not explicit.

      It is possible to find harmony in different meanings they are looked at on the level, but for in depth dialogue more light needs to thrown on the articulations of the paradigms, referring them again to the final questions, both ontological and metaphysical.

      To underline the distinction between bioethical paradigms, means to call upon the philosophical dimension of bioethics, the general question of meaning, that is the metaphysical, must be taken into consideration.

      The metaphysical consideration allows us to take human nature, which also includes a biological dimension, as a normative, and not arbitrary or reductive. From this point of view, to have being indicates the way to the realization of man's specific end, his affirmation. This Thomist position is the one used in the Catholic Magisterium, whose pronouncements on bioethical questions are the official reference points and the subject of much debate The Magisterium contains a doctrinal heritage that constitutes the official point of view of the Church on bioethical questions. Catholics can take it as Catholic bioethical doctrine unless their religious experience leads them to think doctrinal implications are lessened, and so long as pronouncements of the Magisterium on ethical matters are pastoral and educational exhartatians ta salvatian beca use the authority of the Magisterium can be exercised solely through the transmission of what has been revealed.

      The Author invites us to critical and not ingenuous metaphysical experience, which is pushed beyond every given positive, which takes into consideration its own limits of reason, and which becomes a way of thinking beyand aneself. The Catholic paradigm is not a dogmatic paradigm, intransigently metaphysical, but an ontological paradigm on the basis of which human life is at one and the same time self-related and heaven-related beca use it is structured on relation to God and is, in this sense, sacred. Bioethics is not an exact science in which one can be indifferent the level of meaning af the one who is developing it.


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