Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Iconografía de la mujer en los pintores vascos (siglos XIX y XX)

Xesqui Castañer López

  • español

    El objetivo principal de las líneas que siguen es, pues, acercarse al papel de la mujer en la pintura y cómo se ha plasmado en los lienzos la importancia social de la mujer. La metodología empleada corresponde a un análisis de la obra de arte desde el punto de vista del asunto o de alguno de sus elementos. A partir de aquí el trabajo se divide en tres partes: la primera estudia a la mujer como símbolo (religioso o profano), la segunda como categoría estética, y la tercera, aborda la representación femenina en la pintura actual. La representación de la figura femenina es tan antigua como la propia pintura, su plasmación en los pintores vascos durante los sigjos XIX y XX no va unida al grado de emancipación de la mujer en la sociedad, ya que predomina la mujer madre, ya que ésta es fuente de vida, transmisora de costumbres y de herencia al mismo tiempo. En lo referente al trabajo, la mujer participa de las actividades realizadas por ios hombres, demostrando fuerza física, como lo demuestra los grandes pesos que transporta sobre la cabeza, o la agilidad que demuestran las mujeres del "Correo de la sardina", las "Bateleras de Pasajes" o las que llevan mineral sobre la cabeza. Este tipo de actividades es representada con especial proliferación en la denominada "Pintura Regionalista", aunque casi siempre destacando sus aspectos más superficiales y folklóricos. Dentro de las corrientes actuales, los ·pintores vascos están inmersos en las españolas y europeas. Quizá a nivel teórico sea el surrealismo, el movimiento que contempla mayor protagonismo femenino.

  • français

    La finalité essentielle de ces lignes est une approche au róle de la femme dans la peinture, et comment s'est materialisé dans les toiles l'importance sociale de la femme. La méthodologie suivie corresponda une analyse de l'oeuvre d'art du point de vue des motifs ou de certains de ses éléments constitutifs. Ainsi done, le travail comporte trois parties: la prémiére étudie la femme en tant que symbole (religieux ou profane); la seconde l'étudie en tant que categorie esthetique, et la troisiéme a trait a la répresentation feminine dans la peinture actuelle. La répresentation de la figure de la femme est aussi vieille que la peinture méme; mais sa materialisation dans les peintres basques pendant les siécles XIX et XX, n'a ríen a voir avec le degré d'émancipation de la femme dans la société, car le trait marquant est celui de la femme-mere, source de vie et de transrnission des coutumes et d'heredité au méme temps.

    Du point de vue du travail, la femme participe aux activités des hommes, faisant preuve de force physique, comme nous le prouve les grands poids qu'elle porte sur sa téte, ou l’agilité des femmes du “Correo de la Sardina”, les "Bateleras de Pasajes" ou celles qui portent du mineral sur la téte, Ce type d'activités nous les trouvons en grand nombre dans ce que l'on appelle "Peinture Regionaliste”, bien que souvent soient mis en relief, surtout, ses aspects les plus superficiels et folkloriques.

    A línterieur des courants actuels, les peintres basques suivent aussi bien les courants espagnols que les europeens. Du point de vue théorique c'est, peu-êltre, le surrealisme le mouvement qui affiche le plus souvent le personnage feminine.

  • euskara

    Ondorengo lerroen helburu nagusia, beraz, honako honetan datza: Pinturan emakumeak izan duen garrantzia zpietan nola aditzera eman den ikustea. Erabilitako ari-bidea arte-lana gaiaren edo horren osagaietakoren baten aldetik aztertzezkoa izan da. Abiapuntu honetatik aurrera, lanak hiru zati ditu: lehengoan emakumea erlijiozko nahiz bestelako mailako ikur gisa aztertzen da; bigarrenean, erti-lan mailako gisa, eta hirigarrenean, gaur eguneko pinturagintzan emakumearen nolako agerpena egiten denari heltzen zaio.

    Emakumearen irudia marrazteko ohitura marrazkigintzarekin baterakoa da. Euskal marrazkilariek XIX eta XX gizaldietan egiten dituzten emakumea gai hartuzko lanal ez dira emakumeak gizartean duen bere burujabetasun-mailarekin baterakoak eta, hori, amatusuna nagusi delako, hori biziaren sorburu, ohiturak eta oinordetzak ondorengoei aldi Berean uzen dizkiena bait da.

    Lanari buruzkoan, gizonak burutzen dituen ekintzapide guztietan eskuhartzen du emakumeak; buru-gainean eramaten dituen zama astunetatik ateratzen denez, indarra ere erakusten du, edo “Correo de la sardina”, “Bateleras de Pasajes” marrazki-lanetako emakumeek, nahiz buru-gainean eramaten dituztenek erakusten dutenez, bizkortasuna ere bai.

    Era honetako ekintzapideak “Pintura Regionalista” izenekoak marrazki-lan ugarien gai dira, baina ia beti alderdirik axalekoenak eta folklore-mailakoenak nabarmentzen dituzte.

    Gaur egungo joeren barruan, Euskal marrazkilariak Espainiako eta Europa-mailako joeretan murgulduta dabiltza. Joera hori teoria-mailan again “surrealism” izenekoa, emakumeari garrantzirik haundiena ematen dion joera, noski, izango da.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus