Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arte, imagen y propaganda política: (entre la nostalgia fuerista y el pragmatismo autonomista)

Javier González de Durana

  • español

    De 1876 a 1915 se produce en el País Vasco un proceso de desarrollo económico de tal magnitud que conduce a un cambio radical de las costumbres: entre otras novedades, la aparición de fuertes partidos políticos y la proliferación de artistas modernos y vanguardistas. El presente trabajo gira en torno a las relaciones existentes entre las actividades artísticas y una de las ideologías que actúan en el terreno político, la nacionalista vasca, desde el momento en que se empieza a gestar embrionariamente en los círculos fueristas hasta los años posteriores a la muerte de su teórico esencial, Sabino Arana. Relaciones que en una primera instancia los ideólogos políticos intentaron que fuesen del tipo "el arte al servicio de la política", pero que no pudo cuajar por el carácter independiente y poco receptivo a las influencias extra-artísticas a la hora de crear de los más importantes artistas del momento, a pesar de que la mayoría de ellos en la vida civil eran militantes o se sentían muy próximos al nacionalismo vasco. Esta actitud de no sometimiento a dictados políticos en los artistas y de tolerancia y gran receptividad a donde se vieron conducidos los políticos tras la imposible consumación de sus planes iniciales, desembocó en uno de los períodos más brillantes y creativos de la cultura en el País Vasco, esto es, el correspondiente a las décadas de los años 10 y 20 de nuestro siglo.

  • English

    From 1876 to 1915 takes place in the Bask Country a process of economic development of such a magnitude thats leads to a radical change in the customs: between other novelties, the appearance of strong political parties and the proliferation of Modern and Vanguardist artists. The present work is about the relationship between the artistic activities and one of the ideologies that act in the political field, the Basque Nationalism, since the moment in what it begins to get formed in the local "fuerist" movement to the posterior years to the death of Sabino Arana, its main theorist. At first sight the political ideologists tried to make of this relationship a kind of "Art in the service of Politics". But this could not success due to the character of the artists at that time who were independent and little receptive in the moment of creation, although most of them in their civil life belonged or felt very closed to the Basque Nationalism. This attitude in the artists of no submission to the political dictates and the attitude of tolerance and great receptiveness that had to adopt the poli tics after the impossible consummation of their initial plans led to one of the most brilliant and creative periods of the Culture in the Basque Country, that is to say, the corresponding to the decades of the years 10 and 20 of our century.

  • euskara

    1876garrenetik 1915garrena bitartean, Euskal Herrian ekonomia-aldetik izan zen garapenaren haundia zela eta, ohiturak eraba! aldatu egiten dira: Berrikuntza gehiagoren artean, politika-alderdi indartsuak azaltzen eta artista berriak eta aurrerakoiak dira. Lau hau artegintzak eta politika-alorrean jokatzen duten pentsakeretako batek, euskal abertzaleenak, fuerozaleen sortzen hasi zenetik, hoien pentsakera-suzpertzaile nagusia, Sabino Arana, hil ondorengo urteak arte, elkarrekin dituzten harremanak aztertzekoa da. Harreman hoiek, hasieran, "artea politikaren zerbitzura" erakoak izan zitezen sé1ié1tu ziren politika-gizonak. Baina hori ez zen gauzatu eta, hori, askatasun-zalea zelako eta, garai hartako artistarik onenetakoak herri-bizitzan euskal abertzale ekintzaileak edo abertzaletasunetik hurbil zebiltzanak izan arren, lanak sortzeko garaian, hoiek artegintzaz kanpoko eraginak jasotzeko gogorik ez zutelako. Artistek politikazko esanetara ez makurtzeko izan zuten joeragatik eta politikalariek, hasieran zituzten asmoak burutzerik izan ez zutenez, eramanpenezko izaten eta amor ematen ikasi behar izan zutelarik, gure gizaldiko 10 eta 20 hamarrurtekoak Euskal Herriko Kulturarentzat aldirik bikainen eta aberasgarrienetako izan ziren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus