Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamento de la postura Epistemológica del Maestro Universitario-Investigador

  • Autores: Análida Elizabeth Pinilla Roa, Pablo Fernando Páramo Bernal
  • Localización: Revista Entornos, ISSN-e 0124-7905, Nº. 24, 2011, págs. 287-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • FOUNDATION FOR THE EPISTEMOLOGICAL POSTURE OF THE UNIVERSITY TEACHER-RESEARCHER
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se invita a profesores universitarios a reflexionar sobre la importancia de la epistemología en ciencias sociales y ciencias naturales. Se discute la antigua distinción entre investigación cuantitativa y cualitativa, que llevó a marcar diferencias en el uso de técnicas de recolección y análisis de información.

      Además, se propone al maestro-investigador-gestor universitario reflexionar sobre las razones por la que investiga para identificar su posición epistemológica, ontológica, axiológica y metodológica; para decidir cómo va a usar las metodologías, las técnicas, a interpretar los datos y utilizarlos; asimismo concientizarse de sus concepciones de ciencia, conocimiento, educación, profesor, estudiante, currículo, enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre otros. Luego se presentan algunos aspectos comunes de las aproximaciones metodológicas y se resalta que independiente del método o de la gama de combinación empleada por el investigador es imprescindible el raciocinio y la reflexión epistemológica. Se explican conceptos claves de un proceso de investigación como metodología, método, técnicas de recolección de información (entrevista en profundidad, grupos focales, cuestionario). Para culminar con reflexiones sobre la complementariedad simultánea o por etapas de las metodologías y las técnicas para investigar como es posible en una línea de investigación que impone un trabajo colectivo e interdisciplinario durante largo tiempo. Se concluye que, la postura epistemológica del maestro universitario- investigador-gestor influye en su decisión de la pregunta problema en ciencias (sociales y naturales), la forma de abordarla, los métodos y técnicas a usar, la interpretación, los resultados y el impacto en la calidad de vida del investigado y la renovación de la cultura.

    • English

      University teachers are invited to reflect on the importance of epistemology for social sciences and natural sciences. The old distinction between qualitative research and quantitative research was discussed leading to mark differences in the use of techniques for data collection and analysis. Moreover, the university teacher and researcher is suggested to reflect on his research reasons in order to identify his epistemological, ontological, axiological and methodological posture, to decide how he is intended to use methodologies and techniques, to interpret and use data. Likewise, he is expected to become aware of his conceptions of science, knowledge, education, teacher, student, curriculum, teaching, learning and evaluation, among others. Next, some common aspects of the methodological approaches are presented. It is also enhanced that whatever the methodology used by the researcher, reasoning and epistemological reflection are essential. Key research concepts such as methodology, method, data collection techniques (deep structured interview, focal group, and questionnaire) are explained. Some other reflections on the simultaneous complementariety or by research stages and techniques are made when considering a research line which implies collective and interdisciplinary work for a long time. It is concluded that the epistemological posture of the university teacher and researcher influences on his decision of the problem question in social and natural sciences, the way of approaching it, the methods and techniques to be used, the interpretation, the results and the impact on the researcher´s quality of life and the renewal of culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno