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American civil religions:: Myth, reality, and challenges

  • Autores: Charles H. Lippy
  • Localización: Derecho y religión, ISSN 1887-3243, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Civil Religion in the United States of America / coord. por Derek H. Davis), págs. 23-38
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Religión civil estadounidense: mito, relaidad y retos.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este ensayo defiende que la idea de Robert Bellah sobre la religión civil surgió en parte de la agitación social y cultural de la década de 1960, cuando el movimiento de derecho civiles, las protestas contra la guerra, y una serie de esfuerzos de liberación para socabar la autoridad tradicional. Se muestra cómo Bellah creó una historia idealizada para mantener su religión civil, pero que resonaba sobre todo a la experiencia vivida de los hombres blancos privilegiados. Muchas otras fuerzas sociales cuestionan las asunciones de Bellah sobre el incremento de diversidad étnica y el pluralismo religioso en la vida de los EE.UU, como lo denuncian los nativos americanos y los inmigrantes musulmanes, por ejemplo, quienes quizá no prodrán apropiarse de los símbolos de la religión civil de Bellah para interpretar a su manera su propia experiencia en la socedad. A mismo tiempo, los vinculados a la Derechos cristiana han tratado de utilizar este pasado mítico para reformar posiciones polítticamente conservadoras. En consecuencia, el ensayo plantea interrogantes sobre si en una sociedd diversa y pluralista puede haber una sola base religiosa que proporcione la cohesión social que ogrece la religión civil.

    • English

      This essay argues that Robert Bellah's notion of civil religion in the United States emerged in part because of the social an cultural turmoil of the 1960s, when the civil rights movement, antiwar protests, and a host of other liberation effors undermined longstanding authority of all sorts. It shows how Bellah crated an idealized history to sustain his civil religion, but one that resonated primarily with the lived experience of white men of privilege. Many other forces challenge Bellah's assumptions, from the increasing ethnic diversity in U.S. life to expanding religious pluralism. Native Americans and Muslim immigrants, for example, may be unable to appropriate the symbols of Bellah's civil religion as a way to interpret their own experience in society. At the same time, those associated with the religious right have attempted to use this mythic past to buttress politically conservative positions. Consequently, the essay raises questions about whether in a diverse, pluralistic society there can be a ringle religious base that provides the social cohesion offered by a civil religion.


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