Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conocimiento declarativo y procedimental en voleibol: ¿es determinante la categoría de juego para su desarrollo?

Alexander Gil Arias, Fernando Villar Álvarez, Alberto Moreno Domínguez, Luis García González, María Perla Moreno Arroyo

  • español

    El propósito del estudio fue analizar la relación existente entre la categoría de juego y el desarrollo del conocimiento declarativo y procedimental en jóvenes jugadores de voleibol. Se planteó un estudio descriptivo- correlacional en el que participaron un total de 450 sujetos con edades comprendidas entre los 12 y 19 años de edad. La variable independiente fue la categoría de juego, diferenciando entre categoría infantil, cadete y juvenil. Las variables dependientes fueron el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, que fueron medidas mediante la aplicación de cuestionarios. Los resultados reflejaron diferencias significativas, en ambos conocimientos, en función de la categoría de juego, determinando así, junto al análisis correlacional, que a mayor categoría de juego, mayor conocimiento general del voleibol. Estos resultados han sido similares a los obtenidos en investigaciones anteriores, que han tenido como propósito el estudio del conocimiento en jóvenes deportistas.

  • English

    The aim of this study was to analyze the relationship between the category in which players compete and the declarative and procedural knowledge development in young volleyball players. We propose a descriptive/correlational study involving 450 players aged between 12 and 19 years. The independent variable was the category in which players compete, discriminating between Under-14, Under-16 and Under-19. Whereas, dependent variables were the two types of knowledge, declarative and procedural, which were measured by filling in two questionnaires. The results reflect significant differences depending on the category in which players compete. These results, together with the correlational analysis, showed that players who compete in higher categories had higher general knowledge of volleyball. Similar results were obtained in previous studies that had the purpose to study knowledge in young athletes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus