Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


San Andrés de Ibarranguelua: una lectura iconográfica. Imágenes religiosas en un contexto fantástico

  • Autores: Xesqui Castañer López
  • Localización: Kobie. Bellas artes, ISSN 0214-7955, Nº. 11, 1995-1997, págs. 5-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La iglesia de Ibarranguelua está situada en la ladera de una pequeña vega rodeada por el riachuelo que nace en los montes de Aldama y Cendonquiz. Puesta bajo la advocación de San Andrés Apóstol como la mayoría de las de la zona que giran en torno a los Santos Apóstoles marineros como San Pedro, San Andrés, o el protector de los marineros, San Nicolás de Bari. La originalidad de su construcción viene exaltada por la policromía e iconografía. La policromía del artesonado de San Andrés está basada en los colores primarios: rojo, azul, amarillo y los no colores blanco, negro y gris. El carácter profano de la iconografía supera al contenido religioso, reduciéndose éste a la representación del Pantocrator, la Virgen y las figuras de Santos, entre los cuales está "San Andrés", patrón de la Iglesia. Los motivos decorativos que cubren la totalidad del artesonado engloban una gran variedad de elementos figurativos como: pájaros, estandartes, calaveras, seres humanos y antropomorfos.

    • English

      lbarranguelua's church is located on the hillside of a small fertile plain surrounded by the stream which has its birth in the mountains of Aldama and Cendonquiz. lt is dedicated to S. Andrew the Apostol like most of the ones in the area, whích are dedicated to the seamen Apostols like S. Peter, S. Andrew or the seamen's protector, S. Nicholas of Bari. The polychromy and iconography of the building is extremely original and it is based on the primary colours: red, blue, yellow, white, black and grey. The iconografy is predominantly profane, except for the representations of the Pantocratos, the Virgin and the Saints, which include S. Andrew, the Church 's patron saint. The motives that cover the whole of the panelling are of a great variety of figurative elements 1ike: birds, banners, skulls and antropomorphisms.

    • euskara

      lbarrangeluko eliza Aldama eta Zendonkiz mendietan sortzen den errekasto batek inguraturiko ibar baten mazelan kokatuta dago. Itsasaldeko herrigehientsuenetan elizak San Pedro eta San Andres apostolu marinelen izenenz edo arrantzaleen zaindaria den San Nicolas Barikoaren izenas izendatzeko ohitura zegoen. Ohitura honi jarraikiz, Ibarrangelukoari San Andres Apostoluaren izena jarri zitzaion. Polikromia eta inolografia bereziek lanaren orijinaltasuna nabanmenago bihurtzen dute, San Andres elizako sabaia apainduaren polikromia funtsezko koloreeten -gorria, horia, urdina – eta ez-koloreetan- zuria, beltza, grisa oinarritzen da. Ikonografiaren ezugarri profanoak erlikiosoak baino garrantzitsuagoak dira, azkenengo hauek Pantokratorra. Ama Birjina eta Sainduen irudietara mugatzen baitira. Sainduen irudien artean eliza honetako zaindari den San Andresena aipa dezakegu. Artesonatuan era askotariko apaingarriak aurkitzen ditugu, hala nola: txoriak, zutoihalak, burezurrak, gizakiak eta antropomorkoak.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno