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Resumen de Análisis del comportamiento comunicativo de los entes institucionales en situaciones de crisis sanitarias: Estudio de los casos de México y Argentina.

Mercedes Cancelo Sanmartín

  • español

    Actualmente y de manera constante están apareciendo situaciones que toman la forma de crisis sociales y por ende se manifiesta a través de la realización de comunicación de crisis desde las organizaciones.

    González Herrero define crisis como �una situación que amenaza los objetivos de la organización, altera la relación existente entre la misma y sus públicos, y precisa de una intervención extraordinaria por parte de los responsables� (González Herrero, 1988:30).

    Una situación de crisis no sólo puede afectar a la propia organización, sino también a todo su entorno. Todas las crisis tienen una serie de elementos en común, como el hecho de que sean sorpresivas, posean la atención de los medios, tengan repercusión en la sociedad, afecten al público de la organización (tanto interno como externo) y a su imagen, susciten el interés de los poderes públicos, ofrezcan buena imagen de las víctimas o requieran una actuación urgente por parte de la institución. Debemos tener claro que una situación de crisis siempre es una alteración negativa y, por lo tanto, hay que tenerla prevista mediante un protocolo de actuación para actuar debidamente ante ella.

    En los casos analizados las crisis son inevitables y de repercusiones sociales- ciudadanas.

    Concretamente las crisis analizadas son: la epidemia de dengue hemorrágico sufrida en Argentina y la epidemia de influenza humana 2009 H1N1 en México. El estudio de los casos se centra en el tratamiento comunicativo institucional y sus consecuencias sociales.

  • English

    Currently and constantly emerging situations that take the form of social crisis and thus manifests itself through the implementation of crisis communication from organizations.

    Gonzalez Herrero defines crisis as �a situation that threatens the goals of the organization, altering the relationship between itself and its public, and requires an extraordinary intervention by those responsible.� A crisis situation can affect not only the organization itself but also its surroundings.

    All crises have a number of common elements, such as the fact that they are surprising, having the attention of the media, have an impact on society, affecting the public of the organization (both internal and external) and his image, raise the interest of public authorities, offer good image of the victims or requiring urgent action by the institution. We must accept that a crisis is always a negative change and, therefore, must you provided by a protocol of action to respond adequately to it. In the cases analyzed crises are inevitable and social implications-citizens.

    Specifically discussed are the crises: the epidemic of dengue hemorrhagic fever suffered in Argentina and the epidemic of 2009 H1N1 human influenza in Mexico. The case study focuses on institutional communicative treatment and its social consequences.


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