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Chiringuitos en la playa de Matalascañas: perspectiva de los usuarios

  • Autores: Penélope Laó Ramos
  • Localización: Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz, 2011, ISBN 978-84-694-5099-4, págs. 625-648
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los restaurantes y bares que se localizan en las playas andaluzas han sido un tema de controversia en los últimos años. De acuerdo con la Ley de Costas española vigente, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está intentando eliminar estos establecimientos de la arena. La mayoría de los Ayuntamientos se muestran contrarios a esta medida por el temor a que ocasione pérdidas económicas. Matalascañas, perteneciente al municipio de Almonte, es una localidad donde el turismo de �sol y playa� es la principal actividad económica, por lo que existen numerosos chiringuitos en la arena de la playa.

      En 2009, el Ayuntamiento de Almonte, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Asociación de Chiringuitos de Matalascañas, firmaron un acuerdo que incluye nuevas medidas en la gestión de estos establecimientos. Los usuarios y visitantes de la playa no fueron consultados.

      En orden de garantizar un marco de Gobernanza y participación pública, esta investigación proporciona una herramienta eficiente para conocer la opinión de las partes interesadas que no fueron consultadas, en este caso los visitantes de la playa de Matalascañas, en relación a la ubicación de los chiringuitos, la percepción de las playas que tienen los usuarios, así como la información que sustenta sus opiniones.

    • English

      The restaurants and snack bars located in the andalusian beaches have been a controversial theme since a few years ago. From the National Government, according to the Spanish Coastal Act, the Ministry of Environment is trying to remove these bars out of the sand. Most of the Local Governments of coastal municipalities are against this measure because they feel afraid about financial losses. Matalascañas, which belongs to the municipality of Almonte, is a town where the �sun and beach� tourism is the main economic activity, so there are many bars located in the sand, well known as �chiringuitos�.

      In 2009, the Local Government of Almonte, the Ministry of Environment and the Association of Chiringuitos from Matalascañas signed an agreement that included new measures for the management of these establishments. Users and visitors of the beach were not consulted.

      In order to guarantee a framework of Governance and public participation, this research provides an efficient tool to bring out the opinion from the stakeholders that were not consulted, in this case the users of the beach of Matalascañas, in relation with the localization of these establishments, their conception about the beach and also the information they have about the related matter.


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