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Planificación sanitaria (y III). Organización del trabajo y evaluación

  • Autores: Francisco López de Castro, F. J. Rodríguez Alcalá
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 8, 2004, págs. 397-407
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Una vez acabada la elaboración del programa es importante establecer un "plan de operaciones" que contemple los recursos necesarios (materiales, humanos y financieros), la asignación de responsabilidades entre los profesionales y el calendario de las actividades. La organización del trabajo puede verse facilitada mediante el uso de métodos de clasificación ordenada de actividades, que nos ayudan a entender el desarrollo y el orden en la ejecución de las distintas tareas. Estos métodos se dividen clásicamente en dos tipos: los que utilizan una estructura de red (diagrama de flujo, red de referencias, algoritmo decisional, red PERT y "camino crítico") y los cronogramas (diagramas de Gantt y Milestone). Finalmente, la evaluación del programa nos permitirá conocer los resultados conseguidos y establecer planes de mejora, corrigiendo las estrategias de intervención. La organización de la evaluación nos exige determinar la responsabilidad de la misma, su periodicidad, los instrumentos de evaluación (indicadores, encuestas, técnicas de consenso) y el tema o dimensiones que van a ser analizadas. Son aspectos evaluables del programa el grado de consecución de los objetivos y metas propuestos, la calidad (en base al cumplimiento de criterios o normas) y la eficiencia (relación entre los resultados obtenidos y los recursos consumidos) del mismo. En la evaluación operativa del programa podemos distinguir aspectos concretos, como pertinencia, suficiencia, estructura, proceso y resultado. Dentro de este último apartado podemos valorar la cobertura del programa, su eficacia, efectividad, eficiencia o el grado de satisfacción de los usuarios y de los profesionales. La evaluación no finaliza con la obtención de indicadores; es preciso describir los resultados obtenidos y los problemas detectados, analizarlos, (con la participación de los profesionales) y extraer unas conclusiones que den paso a propuestas concretas de acción futura.


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