Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Botánica en el marco de las ciencias naturales: Diversas miradas desde el saber pedagógico

Deysi Serrato Rodríguez

  • español

    La enseñanza de la botánica se ha visto atravesada por el discurso de la interdisciplinariedad de las ciencias, las competencias científicas y la primacía de otros saberes útiles en contexto, entre otros aspectos que han llevado a pensar que ésta no se enseña, por tal razón, es pertinente indagar a través de los trayectos de práctica, cómo se aborda lo botánico en la escuela tomando como eje principal los saberes pedagógicos que circulan en los maestros que enseñan Biología alrededor de la botánica, ésta desde del marco de las ciencias naturales. Es así, que para lograr visibilizar dichos saberes se recurrió a la mirada arqueológica �genealógica, donde se realizó el rastreo de algunos documentos institucionales e investigativos, las charlas con cinco maestros en torno a su ser y quehacer y el análisis de los anteriores elementos desde la relación sujeto, saber y poder. Con base en lo anterior, se encontró que en la escuela circulan algunos saberes relacionados con la Botánica, los cuales son trabajados desde aspectos taxonómicos y netamente Biológicos. Además, de visibilizarse que en las instituciones educativas y maestros con los que se trabajó conciben la enseñanza de la Botánica, se como un pretexto que contribuye a desarrollar determinadas competencias científicas en la escuela.

  • English

    Botany teaching has been crossed by the discourse of interdisciplinarity of sciences, scientific competences and the primacy of other useful knowledge in context, among other aspects that have made think that it is not taught. For this reason, it is pertinent to inquire through the ways of practice, how to tackle botany in the school taking as main axis the pedagogical knowledge that Biology Teachers have about botany, from the framework of natural sciences. Thus, to show such knowledge, the archaeological-genealogical look was used, where the tracking of some institutional and researchable documents were carried out, conversations with five teachers about their being and task and the analysis of the above items from the relation subject, knowledge and power. Based on the foregoing, it was found that some knowledge related to botany circulates in the school, which is worked from aspects purely taxonomical and biological.

    In addition to, it was evident that educational institutions and teachers with whom we worked conceive the teaching of botany as an excuse that is helping to develop scientifics skills at school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus