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Las certificaciones en el sector turístico español: gestión de las playas españolas

  • Autores: María Teresa Fernández Alles, María Moral Moral
  • Localización: Turismo y desarrollo económico: IV Jornadas de Investigación en Turismo / coord. por José Luis Jiménez-Caballero, Pilar de Fuentes Ruiz, 2011, ISBN 978-84-694-5099-4, págs. 261-305
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo de �sol y playa�, pieza clave del sector turístico español, se basa en las playas como principal recurso de la actividad turística. Los cambios acaecidos en el entorno debido a los avances tecnológicos, el cambio en el comportamiento del consumidor turístico, así como el aumento de la competencia con la aparición de nuevos destinos turísticos competidores de �sol y playa�, han llevado a la necesidad de reinventar el tradicional producto turístico de sol y playa, buscando diferenciarse de los competidores a través de la calidad, el respeto del medioambiente y la accesibilidad.

      En este sentido, las administraciones han encontrado en las certificaciones una vía para alcanzar la máxima calidad, ofrecer el mejor servicio al cliente y diferenciarse de los competidores. Esto se debe a que la obtención de certificaciones oficiales es reconocida en el mercado, tanto por los tour operadores como por los turistas, proporcionando una mayor seguridad y garantía al cliente, beneficiando la imagen y el atractivo del destino turístico.

      El propósito de nuestra investigación es la revisión de las certificaciones existentes en el ámbito español en materia de playas, analizando cada una de ellas a través de su aplicación en un caso real, para lo cual utilizaremos el método del caso como metodología de investigación.

    • English

      The model of "sun and beach", key part of the Spanish tourism sector, is based on the beaches as the main resource of tourism. The changes in the environment due to technological advances, changing consumer behavior tourism and increased competition from competitors through quality, respect for the environment and accessibility.

      In this sense, governments have found in the certificates one way to achieve the highest quality, providing the best customer service and differentiate themselves from competitors. This is because obtaining official certification is recognized in the market, both tour operators and the tourists, providing greater security and customer warranty, benefiting the image and attractiveness of the destination.

      The purpose of our research is to review existing certifications in the Spanish on beaches, looking at each through its application on a real case, for which use the case method as a research methodology.

      with the emergence of new competing destinations "sun and beach�, have led to the need to reinvent Product traditional seaside resort, seeking to differentiate themselves


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