Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Coordinación en el sistema sanitario y su mejora a través de las reformas europeas de la Atención Primaria

Juan Gérvas Camacho, Ana Rico

  • Las organizaciones sanitarias cuentan con recursos financieros, materiales y personales acordes con sus objetivos. Las labores directivas implican la coordinación entre niveles y con otras organizaciones (servicios sociales, educativos, judiciales y otros), y la motivación y el control del personal. Sin coordinación es difícil lograr objetivos básicos del sistema sanitario, como la continuidad de cuidados.

    La coordinación puede lograrse con mecanismo del mercado (precios), de organizaciones jerárquicas (planes y rutinas) y de organizaciones en red (acuerdos más o menos formales).

    La descentralización de las tareas debería acompañarse de la delegación de la responsabilidad y de la autoridad correspondiente. En Europa, en Atención Primaria, las organizaciones sanitarias han adquirido en la práctica componentes jerárquicos, de red y de mercado, al menos en lo que respecta a la coordinación y descentralización de tareas.

    En este texto se analizan las reformas europeas de la Atención Primaria en lo que se refiere a su énfasis en la mejora de la coordinación entre niveles, al modificar las reglas que controlan la relación entre los médicos generales y los especialistas. Para lograr dicha mejora se ha incrementado directamente el papel de filtro (gatekeeping) de los médicos generales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus