Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dulce porvenir de un artefacto: notas sobre cine/arte/museo

  • Autores: Antonio A. Weinrichter López
  • Localización: Secuencias: Revista de historia del cine, ISSN 1134-6795, Nº 32, 2010, págs. 11-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La publicitada muerte o decadencia del cine -que planea sobre proyectos como la exposición "No cinema" y la película coral "Chacun son cinéma"- se replantea en los términos de una muy real crisis de la exhibición cinematográfica, que se diluye en el presente paradigma audiovisual de pantallas múltiples. Se estudian algunas consecuencias de esta situación en una era que algunos denominan ya del post-cine. Por un lado, la experiencia misma del cine, de la sala de cine, debe preservarse como un artefacto, problema que atañe de forma acuciante a las filmotecas o archivos fílmicos. Por otro lado, se instaura una nueva relación del cine con la institución artística, que muestra desde las dos décadas pasadas un inusitado interés por la imagen en movimiento. Subsiste el problema de la escasa atención que el cine ha despertado en el ámbito artístico, lo que lleva a desconocer la propia tradición "artística" del cine, encarnada en la práctica experimental: se discuten algunas de sus principales aportaciones, en línea con el discurso del arte modernista. Se examinan finalmente algunas paradojas relativas al reciente desembarco de la imagen proyectada en el espacio del museo: ¿el cine llega al ámbito del arte por su obsolescencia o en función de su interés intrínseco para la institución que lo acoge?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno