Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pigmalión, ¿sigue vivo?: inteligencia emocional y la percepción del profesorado de alumnos de E.S.O.

  • Autores: Antoni Echeverría Lavandero, Esther López Zafra
  • Localización: Boletín de psicología, ISSN 0212-8179, Nº. 102, 2011, págs. 7-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo ha sido analizar la percepción que el profesorado tenía respecto a sus alumnos en dimensiones psicológicas tanto positivas (inteligencia emocional, autoestima) como negativa (agresividad), así como comprobar si el nivel de inteligencia emocional de los alumnos influía en la percepción que el profesorado tiene de sus alumnos. Hemos encontrado que se produce una relación entre la percepción del profesor de sus alumnos y las anteriores variables; y que la atención a las emociones del alumno (dimensión de la inteligencia emocional) tiene un alto poder predictivo sobre la valoración que el profesor realiza de sus alumnos. Finalmente, concluimos que se produce un efecto de las expectativas del profesor en función de la inteligencia emocional del alumno (o efecto Pigmalión).

    • English

      The aim of this study was to analyze the perception that teachers had about their students in both positive psychological dimensions (emotional intelligence, self-esteem) and negative (aggression,) and test the level of students' emotional intelli-gence influenced the perception of teachers. We found a relationship between teacher perceptions of students and the above variables, and that attention to emotions (emotional intelligence dimension) of the students has a high predictive power on the evaluation that the teacher has about his/her students. Finally, we conclude that there is an effect of teacher expectations based on the student's emotional intelligence (or Pygmalion effect).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno