Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cuidado pedagógico en las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería desde el modelo constructivista

  • Autores: Cristian Zambrano, Marcela Osejo, María Clara Tovar
  • Localización: Cultura del Cuidado Enfermeria, ISSN-e 1794-5232, Nº. Extra 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: XX Coloquio Nacional de Investigación en Enfermería, Pereira, Junio 2 y 3 de 2011), pág. 46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo Describir el cuidado pedagógico, en un modelo constructivista, desde las voces de los estudiantes en prácticas formativas.

      Metodología Se utilizó la fenomenología hermenéutica, la cual permite que los estudiantes cuenten sus preocupaciones, significados, experiencias, vivencias relacionadas con las prácticas formativas. Para la recolección de la Información se utilizaron dos grupos focales constituidos por seis estudiantes cada uno, a los cuales se les realizaron tres entrevistas por grupo, hasta la saturación de la información.

      Hallazgos Los resultados describen como la práctica genera expectativas e ideales en los estudiantes, quienes siempre esperan observar y poner en práctica el ideal conceptual recibido en el aula de clase, que no siempre se da de una manera armónica. Los estudiantes demandan de sus docentes en las prácticas acompañamiento, explicación de los procedimientos, motivación, confianza y que el docente se ponga en el lugar de ellos. Igualmente, el uso de un lenguaje cálido y familiar; iniciar de principiante a experto, de lo simple a lo complejo, de lo general a lo particular, que les permita a los estudiantes disminuir el estrés y entender mejor aquello que ellos quieren aprender a hacer y amar la disciplina.

      Conclusión El cuidado pedagógico requiere desde el modelo constructivista modificar la manera de acompañar, supervisar y evaluar las prácticas por parte de los docentes, para que se conviertan en momentos de reflexión y aprendizaje significativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno