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Fécondité et niveau d'études des femmes en France à partir des enquêtes annuelles de recensement.

  • Autores: Emma Davie, Magali Mazuy
  • Localización: Population, ISSN-e 1957-7966, ISSN 0032-4663, Vol. 65, Nº. 3, 2010, págs. 475-512
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Fecundidad y nivel de estudios de las mujeres en Francia a partir de las encuestas anuales del censo.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo propone un análisis de la fecundidad femenina según el nivel de diploma, durante el periodo 2000-2008, a partir de los datos de las encuestas anuales del censo de la población (EAC), realizadas de 2004 a 2009. El método utilizado es el de los hijos en el hogar. Alrededor de 2,5% de los niños no han podido ser afectados a sus madres, y se observa un déficit de los niños muy jóvenes. Las tasas de fecundidad calculadas a partir de estas encuestas son pues ligeramente inferiores a las provenientes del estado civil, en particular antes de los 30 años. La fecundidad varía sensiblemente con el nivel educativo. El alza de la edad al nacimiento se observa en todas las categorías y particularmente en las mujeres sin ningún diploma. En cambio, la llegada de la primera maternidad difiere claramente de una categoría a otra: la edad media al primer hijo es de 25 años en las mujeres no diplomadas mientras que alcanza 30 años en las diplomadas de la enseñanza superior; éstas últimas concentran su vida reproductiva alrededor de los 31 años, mientras que en las primeras la fecundidad se reparte sobre un mayor número de años. La fecundidad varía también según el lugar de nacimiento, sobre todo en las mujeres sin diploma. Entre éstas, las nacidas en el extranjero tienen una fecundidad más elevada que las nacidas en Francia, mientras que entre las mujeres con un diploma superior los niveles de fecundidad son bastante cercanos, tanto si han nacido en Francia como en el extranjero. En fin, la fecundidad de las mujeres nacidas en el extranjero contribuye poco al nivel global de la fecundidad en Francia: menos de 0,1 hijo por mujer.

    • français

      Cet article propose une analyse de la fécondité des femmes selon leur niveau de diplôme durant la période 2000-2008, à partir des données des enquêtes annuelles de recensement (EAR) réalisées de 2004 à 2009, en utilisant la méthode des enfants au foyer. Environ 2,5 % des enfants ne peuvent être rattachés à leur mère, et on observe un déficit d’enfants en très bas âge dans les EAR. Les taux de fécondité par âge issus de ces enquêtes sont de ce fait légèrement inférieurs à ceux de l’état civil, notamment avant 30 ans. La fécondité varie sensiblement avec le niveau d’instruction. Le recul de l’âge à l’accouchement s’observe pour toutes les femmes, et particulièrement pour les non-diplômées. Cependant, le processus d’entrée en parentalité est différent d’un milieu social à l’autre : l’âge moyen au premier enfant est de 25 ans pour les non-diplômées alors qu’il est de 30 ans pour les diplômées du supérieur. Ces dernières concentrent davantage leur vie reproductive autour de 31 ans, alors que les non-diplômées ont une fécondité étalée sur un plus grand nombre d’années. La fécondité varie également selon le lieu de naissance, surtout pour les femmes sans diplôme. Les non-natives sans diplôme ont une fécondité plus forte que les natives non diplômées, alors que les niveaux de fécondité des femmes ayant suivi des études supérieures sont assez proches, qu’elles soient nées sur le territoire ou non. Enfin, la fécondité des non-natives participe peu au niveau de fécondité global : moins de 0,1 enfant par femme.


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