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Resumen de Inteligencia Emocional Percibida y estrategias de afrontamiento al estrés en profesores de enseñanza primaria: propuesta de un modelo explicativo con ecuaciones estructurales (SEM)

Jose María Augusto Landa, Esther López Zafra, Manuel Pulido Martos

  • español

    En este estudio se examinó el papel de los componentes de la Inteligencia Emocional Percibida (IEP: atención, claridad y regulación) como posibles predictores de las dimensiones de afrontamiento, en una muestra de 251 profesores de educación primaria (89 hombres y 162 mujeres) con edades comprendidas entre los 22 y 60 años (M = 39.02; SD = 11.25). Los participantes completaron un cuestionario en el que se medía la IEP, las estrategias de afrontamiento junto con los datos socio-demográficos. Proponemos un modelo mediante ecuaciones estructurales que, en su conjunto, da cuenta de un 39% de la varianza de afrontamiento de las emociones y de un 14% de afrontamiento conductual del problema. Esto indica que los sujetos con alta claridad y reparación emocional utilizan estrategias de afrontamiento conductual del problema, cognitivo del problema o centrado en las emociones.

    Estos resultados apoyan el postulado propuesto por Epstein (1998) según el cual los sujetos con alta IE realizarían un afrontamiento activo de las situaciones estresantes. Las implicaciones y limitaciones del estudio son explicadas en el presente artículo.

  • English

    This study examined the role of components of Perceived Emotional Intelligence (PEI: attention, clarity and regulation) as predictors of coping dimensions in a sample of 251 primary school teachers (89 men and 162 women), with ages ranging from 22 to 60 years (M = 39.02; SD = 11.25). Participants completed a questionnaire measuring PEI, coping strategies, together with socio-demographic data. Using structural equation modelling, we propose a model that, as a whole, accounts for 39% of the variance in coping with emotions and for the 14% of behavioural coping with problems. This indicates that subjects with high clarity and emotional repair use behavioural, cognitive or focused on emotions problem coping strategies. Our results support the assumption proposed by Epstein (1998) whereby individuals with high EI would actively cope with stressful situations. The implications and limitations of this study are explained in the paper.


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