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Capítulo 9: Investigación secundaria: la revisión sistemática y el metaanálisis

  • Autores: José Luis Rodríguez Martín, Eva Martín-Sánchez, E. Torralba, Elena Díaz Domínguez, Silvia Lurueña Segovia, Francisco Javier Alonso Moreno
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 1, 2008, págs. 11-16
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La revisión sistemática y el metaanálisis forman parte de la investigación secundaria, la cual parte del estudio de las pruebas disponibles sobre una determinada intervención sanitaria, con el objeto de responder a cuestiones concretas, siguiendo una metodología explícita y rigurosa. El primer paso en su elaboración es la formulación de la pregunta de investigación, que definirá los criterios de inclusión de los estudios de nuestra revisión: metodología del estudio, participantes, intervenciones, comparaciones a estudiar y medidas de resultado. Estas características marcarán el protocolo de estudio y su correcta definición facilitará el resto del proceso. La siguiente etapa consiste en la búsqueda de estudios en la literatura científica sobre el tema a tratar, y la lectura crítica de los mismos para descartar en ocasiones simplemente con la lectura del título o el abstract y en otras revisando el artículo completo aquellos que no reúnen nuestros criterios de selección y quedarnos con los que finalmente serán incluidos. Estos estudios constituirán nuestra revisión, de ellos se extraerán los datos necesarios y se evaluarán tanto cualitativa como cuantitativamente. En aquellos casos en los que exista homogeneidad entre los estudios incluidos, y al menos dos de ellos presenten datos razonablemente combinables, se realizará un análisis cuantitativo denominado "metaanálisis", generalmente mediante la ayuda de programas estadísticos informatizados que facilitan este trabajo, y que permiten visualizar los resultados gráficamente en los denominados forest plot. La última fase de una revisión, al igual que en el resto de estudios epidemiológicos, consiste en interpretar los resultados obtenidos y extraer las correspondientes conclusiones, que en este tipo de estudios tendrán repercusiones tanto para la investigación, como para la práctica clínica.


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