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Resumen de Disponibilidad léxica sobre palabras específicas en estudiantes de educación secundaria de Almería

Francisco J. Rodríguez Muñoz, Isabel Ofelia Muñoz Hernández

  • español

    Siguiendo la tradición previa de investigación sobre didáctica de la lengua y disponibilidad léxica, en este estudio presentamos los resultados de la aplicación de una prueba asociativa a una muestra de cuatrocientos estudiantes de educación secundaria, durante el curso académico 1998-1999, en la ciudad de Almería (España). El objetivo de este trabajo consistió en determinar los usos específicos de palabras basadas en dieciocho centros de interés. Esto es, se examinaron palabras de registro coloquial, extranjerismos, formas dialecto-patrimoniales, marcas, siglas y abreviaturas. Finalmente, se proporciona un análisis de estos grupos léxico-semánticos, desde una perspectiva descriptiva, que nos permite conocer mejor el vocabulario específico con el que cuentan los discentes en este nivel de enseñanza

  • English

    Following the previous tradition of research in language didactics and lexical availability, in this study we present the results of applying an associative test to four hundred students from secondary education, in the 1998-1999 academic year, in the city of Almeria (Spain).

    The aim of this paper is to determine the specific uses of words based on eighteen areas of interest.

    That is, colloquial terms, loanwords, patronymic or dialectal forms, brand names, abbreviations and acronyms were examined in our sample. Finally, it is provided a descriptive analysis of these lexical and semantic groups that allow us to improve our knowledge about the pupils� specific vocabulary in this stage of education


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