Este artículo pretende demostrar cómo a través de la adopción de medidas educativas y organizativas adecuadas, seleccionadas y bien planificadas, se puede influir positivamente sobre el rendimiento escolar del alumnado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. La experiencia ha sido realizada en el IES Sierra de los Filabres de la localidad almeriense de Serón, durante los cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010. El punto de partida fueron los datos obtenidos del Sistema de Gestión de Centros (Séneca), para el curso escolar 2007-2008, sobre promoción, titulación y rendimiento escolar en las materias instrumentales de lengua, matemáticas e inglés. El equipo directivo del centro decidió, al amparo de la nueva ley aprobada sobre atención a la diversidad (Orden de 25 de Julio de 2008), aplicar una serie de medidas organizativas con intención de estudiar su influencia sobre la mejora en el rendimiento escolar del alumnado, para lo cual se estableció un horizonte de dos cursos escolares. El siguiente trabajo, por tanto, recoge cómo se realizó la experiencia y los resultados que se obtuvieron
This article seeks to show how we can positively influence secondary students� academic performance by adopting appropriate and well-planned educational and organizational measures. This study has been carried out at the IES Sierra de los Filabres, in Serón (Almeria), during 2008-2009 and 2009-2010. The project was initially inspired by the results obtained from the School Management System (Séneca), for 2007-2008, with respect to promotion, qualifications and level of performance in the core subjects of Spanish, Maths and English. The school management team decided, under the new law about differentiated instruction (25th July, 2008), to implement a series of organizational measures in order to study their influence on the improvement of students� academic performance; the intervention period set was two years. The following study, therefore, describes how the project was carried out and the results that were obtained
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados