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Detección de víctimas de bullying en un centro de Atención Primaria

  • Autores: M. De Miguel Vicenti, Luis Benito Ortiz, M. Nieves Reyes Fernández, M.I. Pedraz García, B. Martín Redondo, J. Olivares Ortiz
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 8, 2008, págs. 375-378
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción.

      El término bullying hace referencia al acoso escolar. Los estudios publicados hasta ahora se han realizado en centros escolares. Artículos publicados demuestran que ser víctima de bullying tiene consecuencias en la salud, por lo que este trabajo analiza la detección de víctimas de acoso escolar en un centro de Atención Primaria.

      Material y métodos.

      La población diana son los 1.256 adolescentes de 13 a 16 años pertenecientes a un centro de salud de la periferia de Madrid. Se hace un estudio descriptivo transversal de una muestra aleatorizada de 90 adolescentes, siendo los criterios de inclusión estar escolarizado y dar consentimiento escrito, y los criterios de exclusión no saber leer o escribir, no hablar castellano, padecer algún tipo de enfermedad mental o no disponer de teléfono de contacto. Las variables recogidas fueron: sexo, edad, nacionalidad, núcleo de convivencia, repetidor, índice de masa corporal (IMC), patología previa, víctima de violencia escolar, criterios de ser víctima de acoso escolar, problema de autoestima, fumador, bebedor y consumo de drogas.

      Resultados.

      El 37,8% de la muestra alguna vez habían sido agredidos física, verbal o psicológicamente, encontrando relación con el IMC. El 3,3% cumplía criterios de ser víctima de acoso escolar.

      El 12,2% eran fumadores, el 11,1% bebían alcohol y el 3,3% consumían drogas. Un 16,7% tenían problema de autoestima, siendo esto más frecuente en las mujeres.

      Conclusiones.

      El estudio demuestra que si preguntamos en la consulta por este problema, la detección de víctimas de bullying es similar a la de los centros escolares. Por lo tanto, el abordaje de este problema debe ser interdisciplinar, y en él se debe implicar el médico de familia.


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