Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poderes y agencia: el resto es literatura

  • Autores: Kathleen McNerney
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 10, 2011, págs. 86-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proxy and agency: the rest is Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • De entre la gran multitud de emigrantes catalano-parlantes que llegó a la Cuba colonial, un cierto número de mujeres llegó a La Habana en busca de sus esposos, aquellos con los que se habían casado "por poderes" (poders) justo antes de realizar el largo viaje. La obra de Carmen Riera Cap al cel obert narra la historia de las hermanas Fortesa, enviadas desde Mallorca. A Isabel la eligió su padre para casarla con un primo rico y se envió a María para acompañarla. Solamente María sobrevive el terrible viaje, que tiene lugar durante la última fase del control español sobre Cuba. Una vez en Cuba y recuperada de los avatares del viaje, María considera la vida monástica, pero en vez de ello, en su primera decisión real, acepta la oferta de matrimonio de Josep Fortalesa. El sistema de poderes continuó aun tras la independencia de Cuba del control de España en 1898 y esta forma de matrimonio conforma el tema de L´herència de Cuba de Margarida Aritzeta, en cuya portada se describe como "absolutament verídica". Eugènia se casa con Basilio, un vecino de su pequeño pueblo aragonés cuando él, por medio de una carta y billete a la isla, manda que la traigan una vez instalado él allí después del viaje de 1925. Las dos novelas forman, de manera conjunta y a grandes rasgos, unos cien años de historia cubana, desde finales del siglo diecinueve hasta finales del siglo veinte, poniendo de relieve la lucha de mujeres que a menudo parecen arrastradas como hojas secas en un huracán, como diría Gertrudis Gómez de Avellaneda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno