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Resumen de Comparación de modelos de transporte de sedimento en la Bahía Todos Santos, Baja California, México

Alberto Sánchez, B. Estela López Ortiz, José Carriquiry, Jorge Barrera

  • español

    Para determinar el transporte residual de sedimentos en la Bahía de Todos Santos (BTS), las tendencias espaciales del sedimento fueron comparadas y aplicadas a los modelos de Sunamura y Horikawa (1971), Mc Laren y Bowles (1985), y Gao y Collins (1994). El modelo de Sunamura-Horikawa usa el tamaño de grano medio y la clasificación como criterios de comparación para inferir la dirección del transporte mientras que los modelos de Mc Laren-Bowles, y Gao-Collins usan estos dos parámetros además de la asimetría. Los dos primeros modelos son unidimensionales y el tercero es bidimensional. El modelo de Gao y Collins (1994) resultó ser el más adecuado en la determinación de los patrones residuales de dispersión de sedimentos superficiales. En la BTS se define un patrón de dispersión de sedimentos identificando varias tendencias principales de transporte. En la zona norte de la bahía con una dirección SE (siguiendo el contorno de la isobata de los 20 m), y hacia el NE (cercano a la Isla de Todos Santos). Para la zona sur presenta un transporte en dirección NE, y en la región central de la bahía hacia el O. En el cañón de Todos Santos se determinó una trayectoria hacia el NE. La presencia de corrientes con velocidades de 0.30 ms-1 hace posible un transporte hacia el interior de la bahía. En la región externa de la bahía, frente a las Islas de Todos Santos y la Península de Punta Banda, el transporte inferido es hacia el O. Para las zonas someras, la circulación superficial y el transporte litoral concuerdan con los resultados del presente trabajo. Los procesos de marea (corrientes residuales u ondas internas) son un factor importante en la resuspensión y transporte del material en las zonas profundas de la bahía. En la zona central de la bahía parece ocurrir un sitio de convergencia y con ello se daría lugar al estancamiento de partículas arrojadas en la bahía (e.g., contaminantes).

  • English

    To determine residual sediment transport in the Bay of Todos Santos (BTS), grain size trend analysis were compared and applied utilizing models of Sunamura and Horikawa (1971), Mc Laren and Bowles (1985), and Gao and Collins(1994). The Sunamura-Horikawa model uses grain-size and sorting for comparison criteria to infer sediment transport whereas the models of Mc Laren-Bowles and the Gao-Collins use these two parameters and also asymmetry. The first two models mentioned are one-dimensional while the third model is two-dimensional. The model of Gao and Collins (1994) turned out to be most satisfactory model for determining patterns of dispersion of surface sediments. In the BTS, the pattern of dispersion showed several sediment transport tendencies. In the North zone of the bay the transport was in a SE direction (following the isobath contour of 20 m), and towards the NE (near the Island of Todos Santos). For the South zone transport displayed a NE direction, while the central region of the bay displayed a westerly transport direction. In the canyon of Todos Santos a NE trajectory was determined. The presence of currents with speeds of 0.30 ms-1 makes transport possible towards the interior part of the bay. In the external region of the bay, in front of the Islands of Todos Santos and the Peninsula of Punta Banda, the inferred transport is towards the W. For the shallow zones, the superficial circulation and the coastal transport agree with previous published results and compare well with the present work. The tide processes (current residuals or internal waves) are an important factor in the resuspension and transport of material in the deep zones of the bay. The central zone of the bay seems to be a convergence site and can give rise to particle stagnation in the bay (e.g., polluting agents).


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