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Aprender Historia en ambientes virtuales

  • Autores: Manuel Moreno Castañeda
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 9, 2010, págs. 58-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History Learning in virtual environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo se basa en la ampliación y profundización de un escrito anterior titulado �Innovar para diversificar y favorecer el aprendizaje histórico mediante entornos virtuales�, que fue presentado en eventos académicos de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Tamaulipas en México y en la Universidad de Extremadura en España. Así mismo, esa versión ha sido aprovechada como material de estudio en algunos cursos para la formación de profesores de Historia.

      La idea de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el aprendizaje de la Historia me lleva siempre a pensar en la historia de estas tecnologías y las permanentes insistencias de todo lo maravilloso que pudieran ser para la educación, por una parte; y por otra, a las quejas de los educadores por la manera como distraen a los educandos de sus deberes escolares. Así sucedió con la radio, la televisión y ahora con las computadoras e Internet, videojuegos, celulares y la gran diversidad de dispositivos móviles. A propósito de lo histórico, habría que preguntarnos si antes de la aparición de todos estos aparatos no habría otros distractores para los estudiantes, que hicieran más atractiva la vida fuera de la escuela que dentro de ésta.

    • English

      This essay is based on the expansion and deepening of an earlier article entitled "Innovate to diversify and promote historical learning through virtual environments", presented in academic events at the University of Guadalajara, the Autonomous University of Tamaulipas and the University of Extremadura in Spain. Also, this version has been used as study material for some courses for training teachers of history.

      The idea of the incorporation of Information Technology and Communication (ICT) for learning history always leads me to think about the history of these technologies and the continuing insistence of everything wonderful that could be for education, on the one hand and, sencondly, to complaints from educators about the way students get distracted from their schoolwork. This is true of radio, television and now computers and the Internet, video games, cell phones and the wide range of mobile devices. Speaking of history, we should ask ourselves if, before the emergence of all these devices, there were no other distractions for students, which made life outside school more attractive than inside.


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