Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso sobre la historieta en Argentina (1968-1983)

  • Autores: Lucas Rafael Berone Valarolo
  • Localización: Diálogos de la comunicación, ISSN 1813-9248, Nº. 78, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia las décadas del '50 y el '60, las ciencias sociales y humanas en Occidente comenzaron a hacerse cargo de la "comunicación de masas" como uno de sus objetos teóricos. Surgieron entonces una serie de discursos críticos, alrededor de un conjunto diverso, a veces difuso, de lenguajes, géneros y mensajes mediáticos. En nuestro país, el discurso sobre la historieta, como un caso particular dentro de ese conjunto, describe un movimiento curioso, que va desde su fundación semiológica, hacia 1968, en los textos de Masotta y Steimberg; pasa por un momento de explosión y expansión, en el que la historieta aparece como un objeto central, disputado por corrientes críticas que ensayaron en él diferentes políticas de intervención;

      hasta llegar, a fines de los setenta, a un momento de relativa dispersión y/o una segunda fundación

    • English

      In Western society, the mass media became a theoretical subject for social sciences and humanities during the 50s and 60s. Critical discourses emerged in the context of a diverse and sometimes scattered assembly of languages, genres and media messages. In our country, the discourse on comics, as a particular case of this phenomenon, follows a curious path, from a semiologic foundation towards 1968 in the texts of Masotta and Steimberg; then achieves a moment of explosion and expansion, in which the comic appears as a central object, disputed by critical currents that tried on it different policies of intervention; and then came, towards the end of the 70s, a moment of relative scattering and, perhaps, a second foundation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno