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Mecanismos psicobiológicos y del desarrollo de la reactividad al estrés en roedores y humanos

  • Autores: Leonardo A. Ortega, Carolina Rueda Pérez
  • Localización: Suma Psicológica, ISSN-e 0121-4381, Vol. 18, Nº. 1, 2011, págs. 83-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychobiological and developmental mechanisms for stress reactivity in rodents and humans
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación con modelos animales ha tenido un avance importante sobre el conocimiento de los mecanismos psicobiológicos que subyacen a las diferencias individuales que existen con referencia a la reactividad al estrés. La investigación animal también ha ayudado en la comprensión de los correlatos psicobiológicos de la reactividad al estrés en humanos, al sugerir mecanismos neuroquímicos particulares para la investigación y al producir modelos generales de funcionamiento psicológico aplicables en humanos. En este artículo se describen los elementos neuroquímicos básicos de la reactividad al estrés. Adicionalmente, se utiliza el modelo de epigénesis probabilística para incluir los elementos del desarrollo y genéticos que proveen el contexto necesario para la comprensión de las diferencias individuales en la reactividad al estrés. Finalmente, se describen algunos resultados y potenciales avances en la investigación de la psicobiología del trastorno de estrés postraumático en términos de los conceptos que han surgido desde la investigación animal.

    • English

      Important research advances on the psychobiological mechanisms underlying individual differences for stress reactivity have resulted from research in animal models. Animal research has also shed light on the psychobiological correlates for stress reactivity in humans, providing candidate neurochemical mechanisms for human research and suggesting general theoretical models of psychological functioning across species. In this article, the basic neurochemical elements underlying stress reactivity are described. In addition, the probabilistic epigenesis theoretical model is used to introduce the necessary developmental and genetic context for the understanding of the psychobiology of individual differences in stress reactivity. Finally, some previous research and potential avenues of research in posttraumatic stress disorder are described using the concepts that emerged from animal research.


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