Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La "Nuevaolera". Nuevos patrones de sexualidad y belleza en la television argentina (1962-1969)

Alina Mazzaferro

  • español

    A principios de la década del �60, hombres y mujeres jóvenes, cantando nuevos ritmos, moviéndose de nuevas formas, se instalaron en la TV argentina e hicieron furor entre un público igualmente joven. La industria cultural encontraba en la juventud un nuevo impulso y todo un mercado se creó en torno a los nuevos ídolos; un proceso en parte importado del exterior pero con rasgos característicos en la escena nacional. En este trabajo nos proponemos reconocer los signos de �la nuevaoleridad� de la joven moderna que se erige como nuevo �astro� de la televisión; estudiar los �modelos corporales� que propone este medio y analizar las transformaciones de la imagen femenina televisiva a lo largo de la década. Poner la mirada sobre las representaciones del cuerpo femenino en un corpus compuesto por programas musicales y de ficción entre 1962 y 1969 nos permitirá comprender los modos en que la televisión, convertida en medio hegemónico para esa época, se apropió, puso a debatir y resolvió, si es que lo hizo, ciertas tensiones sociales vinculadas con las diferencias de género, los significados de la belleza femenina y la sexualidad de la mujer.

  • English

    At the beginning of 1960s, young men and women, singing new rhythms, moving in original ways, appeared in Argentinian TV and made furor between a public equally young. The cultural industry found in youth new impetus and an entire market was established around the new idols; a process in part imported from abroad but with particular characteristics in the national scene. In this work we intend to recognize the signs of the new young women TV "astro�fs�h, �gnuevaoleridad"; to study the body "models" that this media produced and analyze the transformation of the feminine image over the decade. To study the representations of the female body in a corpus of musical and fiction programs between 1962 and 1969 will enable us to understand the ways in which television �]an hegemonic media in early 1960s�], discussed and resolved, if it did so, certain social tensions linked to gender differences, beauty and sexuality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus