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Resumen de La filosofía en la era de la globalización. ¿Existe una filosofía feminista? La filosofía como polémica

Celia Amorós Puente

  • español

    Se presenta la filosofía, de acuerdo con Michele le Docuff, como «poner el mundo como la tesis del otro», como un habitarlo para la polémica y para la crítica. Poner así el mundo sería la condición para elaborar una «ontología del presente» en sentido foucaultiano, pero trascendiéndola en un sentido más acorde con el imaginario de la globalización. Para ello recurrimos a la «antropología cyborg» de Donna Haraway, desde donde podemos determinar «los parámetros de una nueva conciencia de la especie». Y aquí se pone de manifiesto que las prácticas tanáticas de los humanos determinan puntos ciegos para el proyecto de un conocimiento situado de nuestra especie. Hay que revisar así, más allá de Kant, la relación entre la ética y la epistemología.

  • English

    Philosophy is presented, according to Michele le Docuff, as «setting the world as the thesis of the other», as a way of inhabiting it for the sake of controversy and criticism. Setting the world this way would be the condition to develop an «ontology of the present» in the foucaultian sense, but going further in a way that is more in accordance with the imaginary of globalisation. To do so we have turned toDonna Haraway�s «cyborg anthropology» from which it is possible to determine «the parameters of a new awareness of the species». And here it is revealed that the thanatic practices of humans determine blind spots for the project of a situated knowledge of our species. It is therefore necessary to review, beyond Kant, the relationship between ethics and epistemology.


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