Ayuda
Ir al contenido

Aproximación al perfil del estudiante trabajador de la Universidad del Zulia

  • Autores: Marybel Petit, Marisela González, Maria Montiel
  • Localización: Salud de los Trabajadores, ISSN-e 1315-0138, Vol. 19, Nº. 1, 2011, págs. 17-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Profile of the working student at the Universidad del Zulia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo caracterizar al estudiante universitario trabajador que ingresó a la Universidad del Zulia (LUZ) en el año 2008. Dicha caracterización se hace en aspectos: demográficos, socioeconómicos, salud, formación preuniversitaria, valores y autoeficacia académica. Cada uno de estos aspectos tiene su propia metodología. El estudio es de tipo descriptivo, se aplicó un instrumento multivariable al 24,3% (2.117) de muestra de una población de 9.491 estudiantes de nuevo ingreso y se seleccionaron 313 estudiantes que manifiestaron ser trabajadores. Entre los resultados se observó lo siguiente: son en su mayoría trabajadores informales y obreros no calificados que trabajan por su cuenta los fines de semana y días libres. Pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos de los que no trabajan. La edad media de ingreso del estudiante trabajador es más alta que la del estudiante que no trabaja, son en su mayoría del sexo femenino. Son física y mentalmente sanos, en el tiempo libre oyen radio, ven televisión, leen y realizan actividades recreativas, aprenden de forma superficial. Se auto percibieron bastante seguros de poder realizar con éxito las tareas académicas que demandan los estudios universitarios y los valores que priorizaron son propios de unos jóvenes que van entrando a la edad adulta que trabajan y estudian para lograr un título universitario.

    • English

      This project describes the profile of students enrolled at the Universidad del Zulia in 2008 who also worked, and centered on the following characteristics, each with its own methodology: demographics, socioeconomic status, health, pre-university education, personal values and academic self-efficacy. The study was descriptive; a multi-item questionnaire was administered to 2117 (24.3%) of an entering class of 9491 students. Of these, 313 who indicated they worked were selected. Results showed that most were informal (i.e., non-contract), unskilled, self-employed and mainly worked on weekends and off-days. Their socioeconomic status was lower than that of students who did not work. On average, they entered the university at an older age, and were mostly female. They were physically and mentally healthy, and during their free time tended to listen to the radio, watch television, read, and engage in recreational activities, but tended to learn on a more superficial level. They described themselves as confident in their ability to succeed academically, and their values were common to those of young adults who work and study in order to earn a university degree.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno