Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


New York as a Site of Female Transgression in Martín Gaite's Caperucita en Manhattan (1990)

  • Autores: Debra J. Ochoa
  • Localización: Romanitas, lenguas y literaturas romances, ISSN-e 1937-5697, Vol. 4, Nº. 1, 2009, 1 págs.
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza la novela Caperucita en Manhattan (1990) de Carmen Martín Gaite (1925-2000) con el fin de demostrar que, a pesar de la clasificación de «literatura infantil» en la cual esta novela tradicionalmente ha sido ubicada, se trata en realidad de un texto feminista. Para lograr esta meta mi estudio hace uso de la teoría de espacio y género de las críticas Gillian Rose, Leslie Kanes Weisman, y Elizabeth Wilson en las que se muestra la problematización del sujeto femenino en el espacio urbano. En comparación con otras novelas de Martín Gaite, sobre todo El cuarto de atrás (1978), Caperucita en Manhattan no ha recibido la debida atención crítica. Los estudios que han visto la luz hasta ahora se basan más en la intertextualidad del cuento de hadas presente en Caperucita en Manhattan. Entonces leer la novela a través de la teoría de género y espacio revela que incluso en este texto Martín Gaite hace una profunda indagación en torno a la polaridad de subjetividad masculina y femenina en el espacio urbano. El presente trabajo es una contribución al proyecto reciente de volver a analizar las obras de Martín Gaite para conmemorar a una de las escritoras españolas más destacadas del siglo veinte. La autora utiliza la forma de cuento de hadas para crear una situación de fantasía donde el personaje [principal], Sara Allen, tiene acceso a t?neles secretos de la cuidad de Nueva York. Caperucita en Manhattan es un estudio del sujeto femenino y en este sentido se aproxima a un texto autobiográfico debido a la incorporación de experiencias personales de Martín Gaite en Nueva York.

    • English

      In this paper I propose to analyze Caperucita en Manhattan (1990) by Carmen Martín Gaite (1925-2000) to demonstrate that , despite its traditional classification as «children?s literature», it is a feminist text. My study incorporates the gender and spatial theory of Gillian Rose, Leslie Kanes Weisman, and Elizabeth Wilson to problematize the presence of the female subject in the urban space. In comparison to other works of Martín Gaite, such as El cuarto de atrás, Caperucita en Manhattan has not received its due critical attention. The majority of the studies on this novel focus on the intertextuality of the fairy tale present in Martín Gaite?s clever revision. A close examination of Caperucita en Manhattan, through the critical lens of gender and spatial theory, demonstrates that this short novel is yet another example of Martín Gaite?s study of the polarity of male and female subjectivity in the urban sphere. This paper is a contribution the recent project to reevaluate Martín Gaite?s writings to commemorate one of the most prolific Spanish women writers of the twentieth century. The author uses the form of the fairy tale in order to create a situation of fantasy where the protagonist Sara has access to secret tunnels of New York City. Caperucita en Manhattan is a study on female subjectivity that includes autobiographical elements due to the author?s incorporation of her personal experiences in New York.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno